sábado, 30 de abril de 2016

Congreso actualizará bono de reconocimiento del 2002

Congreso actualizará bono de reconocimiento del 2002

Sistema previsional. En los últimos 15 años, el Estado no reconoce los aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Proyecto de ley ya está en Comisión de Economía.

Foro. Congresista Jaime Delgado señala que el actual bono de reconocimiento solo tenía validez hasta el 2001, y debe actualizarse hasta el 2016.

Carlos Bessombes
Luego de haberse dado a conocer que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán disponer de hasta el 95,5% de sus fondos en una AFP existe un detalle importante que viene pasando casi inadvertido.
 
 
Y es que aquel trabajador que durante alguna etapa de su vida laboral aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) debe solicitar su bono de reconocimiento por los años aportados para que pasen a su cuenta personal de capitalización.
 
El bono de reconocimiento es un beneficio que el Estado reconoce a los trabajadores que opten por dejar el SNP para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
 
Sin embargo, el bono de reconocimiento no se paga hace 15 años, según denunció el congresista Jaime Delgado. Y es que este bono solo está actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el año 2001.
 
Esto quiere decir que si, por ejemplo, un trabajador que aporta a la ONP desde el año 2007, hoy quiere pasarse a la AFP, perderá esos 9 años de aporte al Estado.
 
Actualmente existen tres tipos de bonos de reconocimiento. El bono 1992 que implica haber aportado como mínimo 48 meses al SNP, entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.
 
Mientras que en el bono 1996 se necesita haber aportado como mínimo 48 meses al SNP, entre el 1º de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996. Asimismo, el trabajador debe haber estado afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.
 
En tanto que el bono 2001 precisa que se necesita haber aportado como mínimo 48 meses al SNP, entre el 1º de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

Proyecto de ley

Para revertir esta situación la próxima semana en la Comisión de Economía se debatirá un proyecto de ley que busca actualizar el bono de reconocimiento al 2016 para que sea redimido de manera inmediata a la cuenta individual pues con el pasar del tiempo se vendría devaluando.
 
“En los ultimos 15 años quienes decidieron pasarse a la AFP y aportaron al SNP perdieron todo esos aportes. Simplemente es reconocer los aportes al Sistema Nacional de Pensiones y que sean transferidos a la cuenta del afiliado. El Estado no se puede apropiar de este dinero y ante la negativa de hacerlo lo haremos por ley”, aseveró el congresista Delgado.
 
Se estima que el proyecto se discuta y apruebe en las próximas semanas, pues lo ideal es que el jubilado realice el trámite de devolución de fondos a la AFP incluyendo el bono de reconocimiento.

Pasos para pedir su bono de reconocimiento

Daniel López, especialista de la Dirección de Producción de la ONP, explicó que el bono de reconocimiento máximo que se paga es de 
S/ 60 mil. 
 
Apuntó que el afiliado, al cumplir 65 años, tiene derecho a solicitar este bono, el proyecto del ley de la Comisión de Economía apunta a que se pueda solicitar antes, y para ello se debe dirigir a su AFP, que recabará la información necesaria de los aportes y la remitirá a la ONP.
 
“Para pedir la pensión de jubilación se le pregunta si ha tramitado el bono de reconocimiento porque ese monto suma a su cuenta individual. Esa información va a la ONP y la evaluamos para el cálculo”, anotó. 
 
López precisó que el procedimiento del bono de reconocimiento demanda entre 60 y 90 días

ONP paga bono

Este régimen se encuentra amparado en el artículo 9º del Decreto Ley Nº 25897 y sus posteriores modificatorias, las cuales establecen que todo trabajador que se incorpore al SPP tiene derecho a percibir un Bono de Reconocimiento como compensación de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.
Fuente: diario La República

Tirando por la borda el sistema previsional

ENFOQUE

Tirando por la borda el sistema previsional


¿Qué significa que el Parlamento Nacional haya aprobado por insistencia la ley que aprueba la devolución de los fondos de capitalización individual a las personas mayores de 65 años afiliadas a las AFP? Significa que a su elección, el afiliado podrá retirar el 95.5% de sus fondos acumulados al cumplir la mencionada edad y podrá dedicarlos a lo que mejor le parezca.

30/4/2016

Hugo Carrillo Cavero Congresista de la República


De esta manera y con el aplauso del respetable, se ha cerrado en la práctica, el sistema previsional en el que están incorporados más de seis millones de personas y se ha pasado a un sistema de ahorro obligatorio, que al llegar a la edad correspondiente devolverá el dinero ahorrado con los intereses ganados, cerrando así un sistema previsional obligatorio que ya no existirá más. ¿Algún problema para las AFP? ¿Mejorarán los intereses que les pagan a los afiliados desde su ingreso al sistema y hasta que 8 o 9 lustros después llegan al límite de edad? No. Ningún problema para ellas. ¡Los problemas comienzan a los 65 años, cuando los afiliados salen de las AFP!

Lo correcto era (y aún es) corregir el sistema previsional de jubilación. Pero no cerrar la posibilidad de recibir una pensión, precisamente cuando debe comenzar a actuar el sistema previsional, es decir, cuando las personas cumplan 65 años de edad.

Quienes nos hemos opuesto a esta clausura sostenemos que hacer este despropósito es nefasto para el país, pues habremos retrocedido al siglo XIX en esta materia, con el pretexto de que todos nosotros, sobre todos los mayores de 65 años, somos capaces de tomar las mejores decisiones con nuestros recursos.

Lejos de procurar la universalización del derecho a la jubilación al llegar a la edad de la improductividad laboral, hemos terminado por lanzar por la borda lo que en el futuro, con las modificaciones del caso, podría hacer que todos los peruanos podamos contar con un apoyo que nos ayude a afrontar las vicisitudes de esta etapa final de la vida.

Lo hecho por la mayoría parlamentaria equivale a cerrar la otra cara de la política previsional del país, que es el seguro social de salud. Con el mismo criterio podría decirse que como la atención de Essalud es mala o insuficiente, lo adecuado sería cerrar los hospitales y darle a cada quien la alícuota que lo financia y que cada uno se cure como pueda.

El Congreso ha cometido un error monumental que, estoy seguro, hará que como máximo 60 meses después de recibido, la mayor parte del dinero que debía permitir un ingreso mensual para el asegurado y su cónyuge estará gastado en las necesidades del corto plazo que todos tenemos o invertido en iniciativas improductivas en alguno de los 120,000 negocios que cada año se cierran. Entonces los exasegurados voltearán la mirada hacia sus hijos, la generación joven, que una vez más tendrá que solventar, mal que bien, los gastos de los padres y abuelos, multiplicando así su carga por la estupidez de unos pocos políticos sordos, miopes e irresponsables.
Fuente: El Peruano

viernes, 29 de abril de 2016

¿Mínimo o justo? remuneración mínima vital


Artículo publicado en el diario Perú 21, el 1ro de Abril del 2016

“No es cierto, entonces, que el incremento de la RMV se traduzca en un problema de empleo o que detenga el crecimiento del empleo formal”.


Luis Davelouis
Luis Davelouis
El presidente Ollanta Humala anunció el aumento de la remuneración mínima vital de S/750 a S/850. Con esto, se dice, se le está devolviendo al trabajador algo del poder adquisitivo que perdió en los últimos años: durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) la RMV pasó de S/410 a S/500 (+S/90), con Alan García (2006-2001) de S/500 a S/600 (+S/100) y este gobierno la ha incrementado en S/250.
La evidencia demuestra que entre el 2011 y el 2014 (hubo dos alzas de S/75 en 2011 y otra en 2012) el número de trabajadores con ingresos mayores a la RMV siguió creciendo. Incluso entre los no asalariados (autoempleados, que se usa para estimar la informalidad) el empleo y el cumplimiento del pago de la RMV también siguieron creciendo. El ratio entre el salario mínimo y el valor agregado por trabajador en el Perú, antes del aumento, era de 0.33 según el Banco Mundial. Colombia 0.34, Brasil 0.30, Chile 0.23 y EE.UU. 0.22. Saque su línea.
No es cierto, entonces, que el incremento de la RMV se traduzca en un problema de empleo o que detenga el crecimiento del empleo formal. Esto lo confirman los datos del Banco Mundial y el trabajo que al respecto realizó Nikita Céspedes (2014).
La experiencia internacional sugiere que la RMV funciona como un faro o referencia para la formación de las remuneraciones en el sector informal. Es decir, constituye una herramienta de negociación entre los trabajadores y empleados del sector informal y en el Perú, el grado de cumplimiento del pago de la RMV supera el 30%. Por lo tanto, es difícilmente cierto que solo los trabajadores formales se beneficien con el incremento. 

La canasta básica familiar cuesta S/1500. Poco menos que dos RMV. ¿Mínimo es justo?
Fuente: diario Perú 21

“Devolución a fonavistas sumará los S/. 700 millones a julio próximo”

EDGARD ORTIZ. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AD HOC

“Devolución a fonavistas sumará los S/. 700 millones a julio próximo”


Entrevista. En un proceso largamente esperado por miles de exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ya son seis listas publicadas de beneficiarios y el proceso continúa de acuerdo con lo previsto, y contribuye a dinamizar el consumo interno al inyectar liquidez en la economía. En julio se publicará la sétima relación.

  •  
  •  
29/4/2016

Sonia Dominguez José Luis Jaramillo
¿Es factible alcanzar la meta de atender a medio millón de fonavistas antes de que culmine este gobierno?

–Como comisión ad hoc nos fijamos ese objetivo. En enero de 2015 que comenzaron los pagos sabíamos que se trataba de una meta ambiciosa, pero con el trabajo realizado y las coordinaciones con el Poder Ejecutivo, además de la colaboración de entidades como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el proceso se ha facilitado.

Hoy puedo afirmar que lo vamos a lograr. Es probable que la segunda o tercera semana de julio se apruebe la sétima lista que incluirá a más de 100,000 personas. Como a la fecha son 399,782 los favorecidos, se estaría alcanzando la meta trazada de atender a medio millón de personas.

–¿Cuánto se devolverá en una sétima lista?

–En la sexta lista se estará pagando 73 millones de soles y en la sétima lista habría una devolución de 100 millones de soles. Con ello, el monto total devuelto hasta el cierre de este Gobierno superaría los 700 millones de soles.

–Las personas que no han cobrado hasta ahora, ¿pueden hacerlo todavía?

–El Banco de la Nación (BN) tiene la instrucción de recibir los recursos, que están individualizados, y las bases de datos que están protegidas, pero son compartidas. Por ello, las personas que figuran en la lista de devolución de aportes y que no lo han solicitado a la fecha pueden acercarse con su DNI en el momento que así lo requieran y pedirlos.

En este caso debo afirmar que de las cinco primeras listas, el 94.32% de las personas favorecidas, equivalente a 332,106 personas, han cobrado sus aportes (512 millones 841,303 soles). El pendiente corresponde a fallecidos, personas que están en el extranjero, entre otros.

–Después de julio, ¿se seguirán publicando las listas de beneficiarios con el mismo ritmo?

–Como está establecido en la ley se continuará con la devolución de aportes. Aunque debemos tener presente que la ley estableció que los pagos sean semestrales. En este caso, la comisión ad hoc, considerando el interés social que tiene y por lo importante del tema, se optó por reducir ese plazo en un 50%, es decir, cada tres meses.

Estamos dejando convenios suscritos con el BN en los que nos comprometemos a entregarles información y ellos a darnos todas las facilidades para continuar con este proceso. Si bien viene una nueva administración en julio, vamos a dejar la casa totalmente ordenada. Primero vamos a dejar recursos que aseguran que los pagos continúen. Vamos a dejar cuentas claras, para señalar todo lo que se ha cobrado, lo que está pendiente y a quién se va a cobrar, con lo cual se seguirán alimentando los recursos de este fondo en el futuro.

–¿Qué otras previsiones están tomando?

–También estamos dejando a personas en pleno proceso de trabajo, con lo cual la siguiente comisión ad hoc, de así considerarlo, puede realizar también los pagos trimestralmente o, como dice la ley, cada seis meses. Se trata de un proceso complejo por el que se tuvo que esperar más de 20 años, y para asegurar su continuidad estamos dejando la casa ordenada. El Tribunal Constitucional dio ocho años para la devolución y en año y medio hemos reportado avances significativos.

Creemos que las personas que asumirán esta responsabilidad podrán obtener resultados similares. Esto forma parte de la deuda social que el Estado está reconociendo después de muchos años.

A la fecha hay 750 millones de soles, pero con el pago de la sexta lista seguramente bajará a 700 millones de soles. A pesar de ello, este fondo se seguirá incrementando cada mes con todas las recuperaciones que hacemos y con los intereses que se cobran en los bancos.

Proceso exitoso

Desde enero de 2015 a julio de 2016 van a ser medio millón de fonavistas los favorecidos y se habrán entregado más de 700 millones de soles, subrayó Ortiz.

Agregó que los recursos destinados para este tema son absolutamente independientes. “Están a nombre de la comisión ad hoc en cuentas que nosotros subastamos”.

De este modo, Ortiz explicó que la comisión ad hoc ha salido al mercado para colocar sus fondos y que por ello pide las mayores tasas de interés. “Esos rendimientos siguen alimentando los fondos, a lo que se suman los intereses ganados en los bancos”.

Este dinero, no hay que pedirlo, ya está a nombre de la comisión, agregó el funcionario.

Sexta lista

La sexta lista de fonavistas está conformada por 47,680 personas y tendrá un fondo de 63 millones 509,925.05 soles, según la comisión ad hoc encargada del proceso.

Ortiz afirmó que recién en julio se podrá determinar con exactitud cuánto es lo que se dejará para devolver a los fonavistas durante el próximo Gobierno.

Informó, además, que el Ministerio Público realizó denuncia formal contra uno de los dirigentes de la Asociación de Fonavistas con base en una denuncia realizada por la comisión ad hoc.

Comentó que se ha apelado esta decisión pidiendo que se incluya en la denuncia a todos los dirigentes.
Fuente: El Peruano


jueves, 28 de abril de 2016

Estado ha devuelto más de S/. 500 millones a fonavistas

DESDE HOY COBRA EL SEXTO GRUPO DE BENEFICIARIOS

Estado ha devuelto más de S/. 500 millones a fonavistas

Sétima lista saldría en julio para cumplir meta de restituir aportes a 500,000 personas.
La sétima lista de fonavistas beneficiados se publicaría en julio y, con ella, se espera cumplir la meta del Gobierno de restituir los aportes a medio millón de personas que abonaron al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

28/4/2016

“Estamos haciendo el pago cada tres meses, por lo que en julio tocaría publicar la sétima lista y esperamos cumplir con la meta de 500,000 fonavistas beneficiados”.

Sostuvo que la intención del Gobierno de pagar sus deudas sociales se refleja en la devolución trimestral del dinero del Fonavi, que a la fecha ha favorecido a cerca de 400,000 exaportantes.

Tarea complicada

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó una restitución semestral, pero el Ejecutivo ha hecho un enorme esfuerzo por reducir a la mitad el tiempo.

Precisó que este ritmo permitió que a la fecha se hayan devuelto más de 500 millones de soles.

Segura señaló que espera que el próximo gobierno continúe con estos reembolsos, algo que es complejo debido a la poca información con que se cuenta.“Es una tarea complicada por la escasa información para contrastar. Antes no había planillas electrónicas, por lo que debemos recurrir a archivos con 40 años de antigüedad y pese a ello estamos cumpliendo”.

Atención

En tanto, unas 35 agencias del Banco de la Nación en Lima y provincias adelantarán su horario habitual hoy y abrirán sus puertas a las 7:30 horas para atender al sexto grupo de los fonavistas favorecidos

Así, las 35 agencias que tienen la mayor afluencia de público, de las cuales 24 están en la ciudad capital y 11 en el interior del país, empezarán a atender media hora antes de lo habitual. Las demás atenderán en el horario normal, de 8:00 horas a 17:30 horas.

Esta lista de fonavistas está integrada por 47,680 personas y tiene un fondo de 63’509,925.05 soles, según la comisión ad hoc encargada del proceso.Antes de ir a cobrar, debe verificar si está incluido en esta nueva relación y, de ser así, puede acudir portando su DNI, aunque esté vencido.

También los familiares

Los familiares de los fonavistas fallecidos pueden cobrar sus beneficios realizando los trámites respectivos de manera notarial o judicial y con dicho reconocimiento podrán acercarse al Banco de la Nación, informó la comisión ad hoc encargada de la devolución. Para iniciar el proceso, los familiares deben constatar el nombre del titular en el sexto padrón de beneficiarios.Los fonavistas que no deseen retirar sus aportes pueden abonarlos total o parcialmente en una cuenta de ahorro o sueldo que puedan mantener en el banco estatal, para retirarlos posteriormente de manera paulatina.
Fuente: El Peruano

AFP: Asociación Peruana de Empresas de Seguros buscará que se mejore el sistema

AFP: Asociación Peruana de Empresas de Seguros buscará que se mejore el sistema


Recomienda a las personas estimar sus ingresos para evaluar si pueden cubrir sus gastos.

No se rinden. Eduardo Morón espera poder conversar con el próximo Congreso para resolver el tema. (Manuel Melgar)
No se rinden. Eduardo Morón espera poder conversar con el próximo Congreso para resolver el tema. (Manuel Melgar)

Alberto Mendieta

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) adelantó que está dispuesta a conversar con el futuro presidente de la República y con el próximo Congreso para que se ejecuten las reformas que realmente necesitaría el sistema previsional, pues asegura que ni el sector público ni el privado se encuentran contentos con la ley recientemente aprobada. Por ello, indican, correspondería cambiar esta situación aunque admitieron que es difícil.
El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dijo que esperan contar con el espacio necesario para enfrentar los retos del sistema reformado, pues su mayor preocupación es lo que se viene el 16 de mayo, debido a que habrá afiliados que tomen una decisión irrevocable. En virtud de ello, señaló que informarán a estas personas para que tomen una decisión acertada.
RECOMENDACIÓN
Morón indicó que la ley actual “no añade un sol de pensión, no aumenta nada de cobertura y no hace más competitivo el sistema”.
Además, recomendó que los afiliados que estén próximos a jubilarse evalúen los gastos que tienen y el ingreso que le dará una pensión o cualquier tipo de inversión que tengan en mente y, a partir de ello, ver qué le conviene.
Agregó que las personas que saquen sus fondos y luego quieran contratar una renta vitalicia o un retiro programado, los ingresos provenientes de estos mecanismos estarán afectos a impuesto a la renta.
DATOS

  • Apeseg reveló que más del 50% de personas en el sistema no llegaría a cubrir el 30% de sus gastos con su pensión. Entonces, dijo, a ese grupo le convendría mantener su fondo en el sistema, para no perder la cobertura de salud.
Fuente: Perú 21

miércoles, 27 de abril de 2016

Reforma del Sistema nacional de Pensiones

Lo que queremos los ciudadanos son propuestas 
que mejoren nuestra calidad de vida

Fonavi: séptima lista de beneficiarios saldrá en julio

Fonavi: séptima lista de beneficiarios saldrá en julio

Aseguró el ministro de Economía, Alonso Segura

​Fonavi: séptima lista de beneficiarios saldrá en julio
​Fonavi: séptima lista de beneficiarios saldrá en julio
25 de Abril del 2016 - 18:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo
El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que la próxima lista de los exaportantes de Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) saldría en el mes de julio.
Con ello, varios de los exaportantes del Fonavi podrán cobrar parte de las aportaciones que realizaron para la mencionada entidad.
Asimismo, el Ministro Alonso Segura dijo esperar que el próximo gobierno continúe con la devolución a los aportantes.
DATO
Como se sabe, a partir de este jueves 28 de abril, los 47 mil 680 beneficiados de la sexta lista podrán acercarse a las oficinas del Banco de la Nación para cobrar sus aportes. 
Fuente: diario Correo

Desde el 27 de mayo se podrá retirar fondos de las AFP

Desde el 27 de mayo se podrá retirar fondos de las AFP

¡Ojo! Si inicia trámite el 16. Afiliado de 65 años que retire una parte de su dinero acumulado dejará un porcentaje para tomar una pensión bajo el sistema de renta vitalicia o temporal, o una combinación de ambas. La SBS pidió informarse bien porque al retirar un porcentaje del fondo se pierden garantías estatales.

Desde el 27 de mayo se podrá retirar fondos de las AFP
PROCESO EN MARCHA Las AFP y las compañías de seguro deberán informar todas las opciones al interesado en retirar su dinero.
27 de Abril del 2016 - 07:12 » Textos: Clorinda Flores/ Mari Liss Núñez » Fotos: Giuliano Buiklece

Solo los afiliados de las AFP que tienen 65 años y aún no se han jubilado podrán iniciar desde el lunes 16 de mayo el proceso de solicitud de entrega de hasta el 95.5% de su fondo de pensiones, precisó el encargado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi.
A partir de ese día, tendrán siete días hábiles para recibir toda la información correspondiente por parte de sus respectivas AFP y compañías de seguros, al término de los cuales deberán tomar una decisión.
Es decir, según la SBS, desde el viernes 27 de mayo se podrá iniciar el retiro de los fondos pensionables.
Proceso. El titular de la SBS explicó, en conferencia de prensa, que el proceso de solicitud para retirar el fondo tiene tres pasos para el caso de los afiliados que aún tienen 64 años, pues sus AFP respectivas tendrán un año para informarles de los considerando que deben tener en cuenta para retirar o no sus fondos.
Un segundo paso, al cual entrarían directamente los afiliados que tienen 65 años y no se han jubilado, implica que las AFP le brindarán asesoría sobre las opciones de entrega de hasta el 95.5% de sus fondos acumulados o la de optar por una pensión.
En esa etapa, las compañías de seguros también brindarán asesoría sobre las rentas vitalicias.
Un tercer paso es la toma de decisión, el cual se tendrá a los siete días hábiles de iniciado el proceso de solicitud, luego de los cuales tendrá tres días hábiles para recibir sus dineros, los mismos que las AFP deberán colocar en una cuenta que el afiliado indique.
“Se podrá retirar el porcentaje que decida en una sola armada o en varias”, precisó.
Eso sí, cuando el afiliado decida por un porcentaje X que retirará, dejando un fondo para una pensión, no habrá lugar a cambio, agregó.
Doble. Al respecto, Poggi explicó que un afiliado puede decidir retirar solo el 50% o menos y el restante quedará como un fondo para obtener una pensión.
“Por ejemplo, si un afiliado tiene 100 y retira 50, tendrá una pensión en función de los 50 que deja como fondo previsional”, explicó.
Sin embargo, dijo que aquellos afiliados que tengan un fondo menor a los S/85 mil y retiran un 5% del mismo, perderá automáticamente la garantía del Estado, que es tener una pensión equivalente al sueldo mínimo actual (S/750).
Es decir, el afiliado de 65 años, según el procedimiento operativo de la SBS, tiene la opción de retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones.
O puede retirar un porcentaje de su cuenta individual en una armada o más y con el porcentaje restante acceder a uno de los diversos productos pensionarios que ofrecen las AFP.
Entonces, de mantener un porcentaje para un fondo de pensiones, el afiliado podrá acceder a una renta vitalicia; o a una renta temporal (a cargo de sus AFP) durante un año, y luego optar por una renta vitalicia (a cargo de una compañía de seguro).
También puede tener una pensión con la modalidad de renta temporal
Mayor información. La SBS indicó que las AFP y las compañías de seguro deberán habilitar diversos canales de información, aunque la presencial es el más recomendable, pero como no es posible para todos los afiliados a nivel nacional, se necesita otras alternativas.
Por ello, señala que se deberá habilitar el canal telefónico, postal y otros, que facilite al máximo de información para que los afiliados tomen la decisión que más les convenga a sus intereses.
“Es necesario que la decisión que tome un afiliado está sustentada en una adecuada información”, aseveró.
Poggi dijo que quienes retiren sus fondos tomarán sus propios riesgo de inversión, precisando, que los 110 mil afiliados con un gran potencial de llevarse sus dineros representan una mínima parte del total de fondos que administran las cuatro AFP.
“Son 110 mil personas con más de 65 años vigentes. La mitad de los fondos (de ellas) representa 1700 millones de soles; pero hay gente que trabaja y no piensa jubilarse. Por tanto, es difícil saber qué conducta tomará, cuántos se acercarán, qué porcentaje retirarán”, indicó.
En ese sentido, dijo que unas cinco mil personas han postergado jubilarse y quizá este es el grupo más interesado en retirar parte o todo lo que puede de su fondo, agregó.
Crítica a la SBS. Tras conocer las medidas de la SBS, el parlamentario Yonhy Lescano pegó el grito al cielo y cuestionó que el procedimiento alargue el plazo para que los beneficiarios empiecen a realizar sus trámites respectivos.
A su juicio, esa prórroga “es una violación al Parlamento Nacional porque la ley rige desde el 22 de abril”, lo que quiere decir que desde el día siguiente (23 de abril) los trabajadores pueden retirar sus aportaciones.
“La ley rige por sí sola. ¿Qué han hecho los señores de la Superintendencia? Con esto (el manual de procedimiento) están incurriendo no solo en una responsabilidad civil, sino penal”, espetó duramente para subrayar que se “está postergando arbitrariamente la vigencia de una norma dada por el Parlamento”.
En esa línea, también criticó la demora de la SBS para elaborar el manual de procedimiento operativo para que los afiliados con enfermedad terminal retiren el 50% de su cuenta, cuya divulgación -informó la entidad- se dará a conocer el próximo 15 de mayo.
“Hoy he pedido a la Comisión del Parlamento para que se solicite al procurador que tome las acciones legales para que este manual se corrija y para que se tomen las acciones contra este superintendente que está jugando a favor de los intereses indebidos de las AFP”, dijo duramente.
CIFRA
64 años es la edad a la que los futuros jubilados recibirán información del retiro de fondos de la AFP.
Fuente: diario Correo

Informalidad laboral y retos de la economía

APROXIMACIONES

Informalidad laboral y retos de la economía


Alrededor de 11 millones de trabajadores en el Perú son informales, es decir, no cuentan con protección social ni gozan de derechos laborales. Una realidad que plantea muchos retos para la próxima administración si queremos que la economía crezca y sea más competitiva.

7/4/2016

Pilar Marín Bravo periodista
La informalidad laboral no es ajena a los demás países de la región. América Latina concentra a más de 130 millones de personas con empleos informales y cada nación ha enfrentado este problema socioeconómico con diferentes políticas y resultados diversos.

Argentina redujo en 17 puntos la informalidad laboral en los últimos 10 años mediante políticas de Estado que propiciaron un crecimiento económico orientado al empleo de calidad, la inspección del trabajo, el monotributo social, un programa de simplificación registral, la creación de regímenes de trabajo agrario y de personal de casas particulares.

Uruguay, por su parte, disminuyó la informalidad laboral 15.1% en 10 años, gracias a la flexibilización de las condiciones de acceso a los beneficios de los programas tradicionales y de pensiones, además de nivelar los derechos laborales de los trabajadores domésticos.

En el caso de Brasil, la informalidad laboral se retrajo cerca de 14 puntos porcentuales, en virtud de medidas como la simplificación del pago de las obligaciones laborales, integración de la liquidación de los distintos aportes por trabajador en una sola planilla y de facilitar el abono por medios electrónicos.

En el Perú si bien se redujo el trabajo informal de 69% a 56.4% entre el 2005 y el 2013, esto no ha logrado que nuestro país salga de la lista de los cinco países con mayores tasas de informalidad en América Latina. 

Para los analistas, tras el fracaso de la denominada Ley Pulpín, el tema de los derechos laborales se ha vuelto más sensible. Incorporar a los trabajadores informales a la economía formal supone, además, crear las condiciones para mejorar al mismo tiempo los salarios y el acceso a servicios.

Un peruano que trabaje formalmente será una persona que pague sus impuestos, que contribuya con su esfuerzo al crecimiento de la economía y a una mayor competitividad.

Se requiere de estrategias articuladoras que involucren tanto lo económico como lo social, políticas inclusivas que consideren el alto componente que representan los trabajadores independientes y los trabajadores domésticos en la informalidad laboral.

En suma, políticas económicas con rostro social, leyes que sean flexibles pero también que apunten a crear las condiciones para generar empleos no solo formales, sino que también mejoren la calidad de vida de la gente.

Fuente: El Peruano

martes, 26 de abril de 2016

32% de aportantes a la ONP se queda sin pensión por no justificar 20 años de aportes


Artículo publicado en el diario La República el 17 de Agosto de 2014



32% de aportantes a la ONP se queda sin pensión por no justificar 20 años de aportes

ONP a examen. Desde el 2010, la ONP ha denegado la pensión de jubilación a 21.560 personas que no pudieron probar al menos 20 años de aportes. Los que sí la obtuvieron cobran una media de 540 soles. Desde el 2002, la de sobrevivencia está congelada en S/. 415. Para incrementar las pensiones, la ONP necesita subir el número de aportantes. A este fin contribuye la ley que obliga a la afiliación de los independientes.
Beatriz Jiménez

Desde el 2010, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha denegado la pensión a 21.560 personas que no pudieron justificar 20 años de aportes. Esta cifra representa alrededor de un 32% de las personas que solicitan pensión.

Desde 1999, la ONP cuenta con un sistema informatizado. Pero justificar los aportes anteriores a esa fecha corre de la cuenta del solicitante, lo que obliga a los adultos mayores a entrar en un laberinto burocrático en el que muchos se pierden y malgastan años de espera, como demuestra el hecho de que desde el 2011 existen 5.505 solicitudes de pensión pendientes de respuesta.

En el Perú, si no se contribuyó o aportó al sistema público de pensiones durante al menos 20 años, el afiliado no puede acceder a ningún tipo de pensión.

De las más de 20 mil personas a las que la ONP ha denegado su pensión en los últimos 4 años, existen casos en los que, efectivamente, no llegaron a trabajar en planilla 20 años. Pero en otros, sí lo hicieron pero no cuentan con las boletas o los contratos de trabajo y las empresas para las que trabajaron ya cerraron. O peor aún, les fueron descontados los aportes, pero la empresa nunca pagó a la ONP y el delito ya ha prescrito.

Como resultado, miles y miles de peruanos que aportaron a la ONP se ven obligados a seguir trabajando a pesar de superar los 65 años o abocarse a ser una carga económica para sus hijos.

Aportó 14 años

Por eso, Romeo Cubas Contreras (76), catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), propone que la pensión sea proporcional al número de años aportados. Este profesor aportó 14 años a la ONP, pero trabajó más de 25 años contratado por empresas del Estado. Sin embargo, no le corresponde a la fecha ninguna pensión y continúa laborando como profesor de inglés y aportando a la ONP para poder tener una pensión cuando supere los 80 años.

Retomando casos como el de Romeo Cubas, el congresista Jaime Delgado presentó el 26 de mayo un proyecto de ley (3531/2013-CR) que recoge el derecho a una pensión proporcional a favor de adultos mayores de 65 años que no cumplan con acreditar 20 años de aportación. Si esto no fuera posible, el proyecto propone la devolución de los aportes.

Pero, ante la sempiterna insolvencia que presenta la ONP, proyectos como este son todavía una utopía. 

ONP desfinanciada

Actualmente, la ONP está en capacidad de pagar un 52% de las pensiones de sus jubilados. El 48% restante corre a cargo del Tesoro Público. A pesar de ello, la ONP ha mejorado visiblemente en los últimos años. En 2007, tan solo podía financiar un 25% de las pensiones, según explica Jorge Gibbons, director de Producción de la ONP.

"Cuanto mayor cantidad de aportantes haya, mayor financiamiento. Y cuanto más financiamiento, más posibilidades de mejorar las pensiones", reconoce el funcionario.

De los 3 millones 500 mil "afiliados" a la ONP, solo un 50% aporta regularmente. 
Según Gibbons, la actual legislación que obliga a los independientes a aportar a la ONP o a una AFP es una buena medida para aumentar la cobertura de pensiones, que es la penúltima de Latinoamérica. "Pero cuando se dan normas para aumentar la cobertura, todo el mundo dice no", declara tras informar que desde 2013, 39 mil independientes han decidido aportar a la ONP.

Pensiones muy mínimas

A diferencia de las AFP, en la ONP existe una pensión mínima. Desde el 2002, la pensión mínima para la sobrevivencia de la ONP está congelada en 415 soles y la pensión máxima en 857.

Este hecho hace que aquellos cuyo sueldo no sea superior a 1.000 soles opten por la ONP, ya que les asegura una jubilación con un mínimo de dignidad. Pero también condena al sistema público a una agonía histórica.

Con la creación en 1993 de las AFP, la mayoría de trabajadores jóvenes y con posibilidades de ganar un buen sueldo optaron y optan por el sistema privado. "Lo que en otras palabras significa que las AFP se llevan la carnecita del mercado y dejan el hueso al sistema nacional y al Estado", traduce el congresista Jaime Delgado.

Perú, a la luz de las últimas declaraciones del ministro de Economía Luis Castilla, está lejos de querer fortalecer el sistema público de pensiones, algo que actualmente sí está haciendo Chile.

"Quisiera declarar mi apuesta personal por el Sistema Privado de Pensiones, que ha sido tan vapuleado últimamente sin ningún tipo de sustento", consideró Castilla el pasado 15 de agosto. "Personalmente no conozco otro sistema sostenible que pueda permitir ahorros para la vejez".

Historia de injusticias

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado en 1973 por el Decreto Ley 19990 y unificó diferentes regímenes existentes.

Sin embargo, durante años, a pesar de ser fondos intangibles, fueron usados por sucesivos gobiernos para obras de infraestructura y nunca fueron repuestos, según denuncia la Asociación Nacional de Pensionistas del Perú (ANP).

Estos hechos han convertido a la ONP en una de las instituciones más denunciadas del país, llegando a picos de 80 mil procesos judiciales según cifras del 2011. 
Una de sus principales litigantes es precisamente la Asociación Nacional de Pensionistas, que lleva luchando más de 25 años para que se reconozca la deuda de los pensionistas amparados por la Ley 23908, promulgada en 1984 y que fijaba la pensión en tres remuneraciones mínimas vitales.

Esta ley ampara a miles de pensionistas que se jubilaron antes de 1996 y que han cobrado pensiones de hambre. Sin embargo, a pesar de contar con una sentencia del Tribunal Constitucional que les dio la razón (sentencia 703-2002-TC), hasta la fecha no encuentran justicia.

Alan García, en su discurso del 28 de julio de 2008, anunció el pago de esta deuda histórica. Para ello, promulgó un decreto supremo que resultó ser una estafa más, según relatan los jubilados de la Asociación. En virtud de este decreto (n° 150-2008-EF), se ordena el pago de los devengados. Sin embargo, los sueldos mínimos fueron fijados sorprendentemente en 12 soles, con lo que los jubilados recibieron tan solo 36 soles mensuales en concepto de devengados.

Ante los sucesivos desplantes del Estado peruano, 800 jubilados de la ANP, entre los que se encuentra Francisco Girao Calmet (93), han llevado a la ONP hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Francisco, trabajador jubilado de la Compañía Nacional de Tranvías, logró ganar un juicio al Estado en el 2006 y recibió 33 mil soles en concepto de los intereses de la deuda de la ONP. Sin embargo, sigue luchando, como él dice, mientras la vida esté en su cuerpo para que se reconozca a los jubilados del Perú los tres sueldos mínimos establecidos por la histórica ley de 1984.

A pesar de sus 93 años y unas piernas que le fallan, va a todas las reuniones y las marchas convocadas por la Asociación Nacional de Pensionistas.

 En estos días, debido al fallecimiento de su esposa, se ha trasladado a la vivienda de la pequeña de sus hijos –tiene 8– y es vecino de Ollanta Humala en Surco.

"Pido a Humala que cumpla con  su palabra, y aunque sea por compasión, él sí haga justicia con los viejitos del Perú". 

La ONP es la 3ª institución con más quejas en la Defensoría 

En el 2013 la Defensoría del Pueblo acumuló 4.623 quejas contra la ONP, convirtiendo de nuevo a esta institución en la tercera con mayor número de quejas del país, por debajo de los municipios y las Direcciones Regionales de Educación.

El principal motivo de estas quejas fue el retraso para resolver las solicitudes de pensión, así como la dilación en las solicitudes de desafiliación al Sistema Privado de Pensiones, los recursos impugnativos y la obtención del bono de reconocimiento.

Según informó la Defensoría del Pueblo, el principal motivo por el que la ONP tarda tanto en resolver las solicitudes de pensión es por el proceso de verificación de los aportes.  Si el ciudadano no aporta información laboral suficiente, la ONP tiene la obligación de ir a las empresas. Esta verificación dura actualmente una media de 2 meses por empresa. Es decir, si un solicitante de pensión ha laborado en 10 empresas y la ONP tiene que verificar estos aportes, tardará unos 20 meses en dar respuesta a la solicitud.

Al respecto, la ONP señaló que ha modificado sus procedimientos para acortar los plazos, pero también para mejorar la seguridad. Señaló que cuentan con peritos y con una Unidad  de Inspección y Fiscalización para detectar fraudes. También convenios con la PNP, gracias a los cuales se han desarticulado mafias que se dedicaban a falsificar documentos.
Fuente: diario La República

Conformación del nuevo Congreso

fuente: diario La República 26/04/2016

Conformación del nuevo Congreso

El fujimorismo tiene mayoría con 73 legisladores. Frente Amplio y PPK tienen 20 y 28, respectivamente; mientras que APP tiene 9 representantes. Acción Popular y el APRA tienen 5 legisladores cada uno.

domingo, 24 de abril de 2016

Fonavi: Se publicó la sexta lista de personas que recibirán sus aportes

Fonavi: Se publicó la sexta lista de personas que recibirán sus aportes


Aportantes pueden cobrar su dinero desde el jueves 28 de abril en las sedes del Banco de la Nación.

Se publicó la sexta lista de personas que recibirán sus aportes al Fonavi. (Perú21)
Se publicó la sexta lista de personas que recibirán sus aportes al Fonavi. (Perú21)

Alberto Mendieta

La comisión ad hoc del caso Fonavi aprobó la lista del sexto grupo que se beneficiará con la devolución de sus aportes. En esta ocasión, se entregará S/63’509,925.05 a 47,680 personas, según la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La devolución de estos fondos se llevará a cabo desde el jueves 28 de abril en las sedes del Banco de la Nación. Si una persona desea consultar si se encuentra en la lista, solo debe ingresar a los portales www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe y poner el número de su DNI.
En la sexta lista se estaría priorizando a las personas mayores de 65 años o a aquellos que padecen de alguna discapacidad, a los fonavistas que se encuentran entre los 55 y 65 años y, finalmente, a los aportantes al Fonavi menores de 55 años.
¿CUÁNTO SE HA PAGADO?
Con la publicación de la sexta lista de personas beneficiarias delFonavi suman 398,925 quienes ya recibieron sus aportes.
En promedio, la comisión ad hoc ya habría devuelto S/1,521.89 a cada una de estas personas, ya que el monto total que se ha desembolsado a la fecha llega a 607’119,425 soles.
Es importante recordar que el importe consignado en esta sexta lista de beneficiarios será entregado al fonavista titular o a quien designe como su representante legal y, en caso de fallecimiento del aportante, se les otorgará a sus deudos.
DATOS
  • La Ley de devolución del dinero del Fonavi, N°29625, aprobó que la devolución del dinero a los aportantes sea semestral, priorizando a los mayores de 65 años o quienes sufran de alguna discapacidad. Sin embargo, la comisión ad hoc tiene el objetivo de realizar los pagos trimestralmente.

Si un ex aportante al *Fonavi desea consultar si ha sido considerado en la nueva lista, puede hacerlo por teléfono al número 317-8888. El servicio opera en horario de oficina de lunes a sábado.
Fuente: diario Perú 21

La Reforma del Sistema Nacional de Pensiones en el debate electoral


Elecciones 2016: JNE fijó la fecha para el debate entre PPK y Keiko Fujimori

Organismo electoral indicó que el 22 de mayo habrá un debate entre los equipos técnicos y vicepresidentes de los partidos.

El debate ya tiene fecha. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, confirmó que el 29 de mayo debatirán los candidatos presidencias Pedro Pablo Kuczynski yKeiko Fujimori.

Fuente: Perú 21

sábado, 23 de abril de 2016

¿POR QUÉ ANTICIPARNOS A LA VEJEZ?

¿POR QUÉ ANTICIPARNOS A LA VEJEZ?

Posteado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 21-04-2016

POR CAROLINA GONZÁLEZ ACERO.  
No es un misterio que con el paso de los años y en especial al acercarse a la adultez mayor hay un declive de los procesos fisiológicos y enfermedades oculares, auditivas, cardiovasculares y crónicas como la diabetes y la hipertensión son más comunes. De no prevenirse o controlarse, estas dolencias se convierten en enfermedades de larga duración y cuidado permanente. Hace unos meses participé en una conferencia sobre las herramientas para el cuidado de personas dependientes y adultos mayores. Uno de los aspectos que más llamó mi atención durante la conferencia fue el comentario de un panelista sobre la importancia de los 50 años y sus implicaciones para una buena vejez.
El panelista mencionaba que desde que cumplió 50 años, había iniciado su propia preparación para enfrentar la vejez. De esta forma hacía referencia a dejar su casa de varios pisos y escaleras por una de un solo nivel, a adecuar el baño con una bañera de fácil acceso, a vivir en un lugar más cercano a su seres queridos y accesible a probables discapacidades físicas, a hablar con su familia acerca de su salud y futuro cuidado cuando probablemente se convierta en una persona dependiente y a tener toda su documentación al día para que, en algunos años, pueda recibir su pensión. Todos ellos, aspectos sobre los que muy pocos pensamos cuando jóvenes pero que, sin duda, tienen mucho sentido.
Varias investigaciones reafirman la importancia de los 50 años como etapa clave para preparase para la vejez. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que una de cada dos mujeres con más de cincuenta años tiene riesgo de fractura de cadera y dadas las complicaciones que esto trae consigo, se estima que solo entre el 40 y el 50% de los casos recuperan su vida normal; aproximadamente el 30% queda en cama permanentemente.
De la misma forma, después de los 50 años hay más probabilidades de tener ciertos tipos de cáncer. Según la American Cancer Society, después de los 50 años incrementa considerablemente el riesgo de tener cáncer de próstata, de igual forma sucede con el cáncer colorrectal, en donde más del 90% de los casos  se desarrollan en esta etapa de la vida. En el caso de las mujeres,  aun cuando el riesgo de tener cáncer de ovario y de mama siempre está latente, las mayores de 50 años tienen más probabilidades de desarrollarlos.
Adicionalmente, no se puede pasar por alto el cambio en el cuerpo asociado a la menopausia que en muchos casos trae consigo la osteoporosis. Durante esta etapa, la mujer puede perder entre 3% y 5% de su masa ósea y en consecuencia sus huesos se vuelven más frágiles.
Si bien vale la pena poner en práctica varias de las decisiones que tomó el panelista al cumplir 50 años, es importante mejorar la alimentación y practicar actividades físicas desde mucho antes. Según datos de un estudio publicado en el British Medical Journalestas prácticas pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 40%. También se recomienda dejar de fumar y reducir el consumo del alcohol, pero sobre todo, no esperar a estar enfermo para acudir al doctor ya que la prevención y el diagnóstico temprano pueden hacer de tu vejez, parte de los mejores años de su vida.
Por estas razones y otras tantas estadísticas y evidencias acerca de cómo nuestra salud se va deteriorando en el transcurso de los años y en especial después de los 50 años, es claro que la prevención de enfermedades y mejoras en hábitos y estilos para una vida saludable deben ser una constante en nuestro diario vivir. Las precauciones a los 50 años no son prematuras, por el contrario, se convierten en elementos claves para agregar vida de calidad a los años.
¿Has pensado en prepararte desde antes para enfrentar la vejez? ¿Cómo piensas hacerlo? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.
CAROLINA GONZÁLEZ ACERO es especialista en salud en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: diario abc