martes, 31 de mayo de 2016

Precios de viviendas para adquirir con el 25 % de su AFP

Infografia
Fuente: diario La República

Mayor ingreso por seguridad social

SE INCREMENTÓ 8.4% EN ABRIL DE ESTE AÑO

Mayor ingreso por seguridad social


La recaudación para la Seguridad Social –contribuciones a Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP)– realizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sumó 1,127.53 millones de soles en abril de este año.

31/5/2016

Este monto es mayor en 87.36 millones de soles a lo recaudado en similar mes de 2015, que representa un crecimiento en términos nominales de 8.4% o 4.32% en términos reales.

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (Essalud), los ingresos ascendieron a 841.19 millones de soles, registrando un aumento de 67.81 millones respecto a abril de 2015, explicado por los resultados de la labor fiscalizadora que permitió un incremento de 8.77% en términos nominales y de 4.68% en términos reales.

Asimismo, la recaudación para la ONP alcanzó los 286.35 millones de soles, un alza nominal de 7.33%.

Los resultados de la recaudación para la seguridad social aún no se recuperan del impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones; sin embargo, el mercado laboral está reaccionando favorablemente considerando el número de empleadores afectos a Essalud y a la ONP en abril de este año.

Fuente: diario El Peruano


Aseguran atención urgente para casos del adulto mayor

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL FIJA MEDIDAS

Aseguran atención urgente para casos del adulto mayor

Se preparan jornadas extraordinarias de audiencias para resolver 1,600 expedientes.
Como parte de sus acciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, la judicatura alista diversas medidas para la pronta resolución y atención de casos a favor del adulto mayor y enfermos graves.


31/5/2016

En efecto, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema programará para la quincena de junio y julio diversas jornadas extraordinarias de atención para resolver de manera prioritaria, más de 1,600 casos en los que formen parte personas mayores de 75 años o con enfermedades terminales o graves.

Cronograma de atención

Dicha atención ha sido prevista en dos momentos. Para la primera quincena de junio próximo han sido programados 800 expedientes, además de la solución de la carga procesal ordinaria con lo cual se incrementa a 1,346 expedientes por dicho mes.

Luego, en la primera quincena de julio se programarán 800 expedientes más, además de la solución de la carga procesal ordinaria con lo cual se incrementa a 2,350 expedientes programados para dicho período.

Para acceder a esta atención urgente por mayoría de edad o por enfermedad terminal y grave, los litigantes interesados deberán presentar un certificado médico emitido por una institución pública o particular visado por el Seguro Social de Salud (Essalud) o el Ministerio de Salud (Minsa).

Acciones adicionales

Para acelerar la pronta solución de las causas que involucra al citado sector poblacional, además, el tribunal facultó a la mesa de partes y relatoría del citado colegiado procedan a seleccionar los expedientes de contienda de competencia, consultas, quejas y casos de fallecimiento, que requieran nombramiento de sucesores o curadores procesales.

Se determinó, a su vez, que las causas tramitadas como procesos urgentes se resuelvan sin la intervención de la fiscalía, cuando su participación no se encuentre prevista en la legislación vigente.

Otra disposición importante acordada es que impondrán multas a los litigantes y abogados que sin sustento jurídico presenten impugnaciones innecesarias que aumenten la carga procesal.

Cumplir precedentes 

La citada sala exhortó a todas las instancias judiciales a cumplir con observar los precedentes vinculantes y la doctrina jurisprudencial emitidos por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Esto, tomando en cuenta que a diario ingresan en aquel colegiado 100 expedientes mediante la mesa de partes. El máximo tribunal, de otro lado, dispuso la solución del fondo de los conflictos, evitando el reenvío del proceso a las instancias de mérito por infracciones procesales en las que incurren nulidades que dilatan la solución de la controversia que en muchos casos duran años.

Fuente: diario El Peruano


lunes, 23 de mayo de 2016

Jubilados piden a Gobierno incrementar pensiones

Jubilados piden a Gobierno incrementar pensiones

Arequipa, 18 de Mayo de 2016
Marchan por pensiones
Marchan por pensiones. La República
Jubilados de las leyes 19990 y 18846 marcharon ayer por las diferentes calles de la ciudad, exigiendo al Gobierno Central aprobar el incremento de las pensiones. Indicaron que algunos pensionistas reciben al mes S/ 30. Esta suma no cubre sus necesidades básicas. 
Los manifestantes indicaron que, además, están exigiendo a la Comisión de Economía, Banca  y Finanzas del Congreso, fije fecha para debatir la aprobación  del dictamen de proyectos de ley de la reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). 
Los jubilados indicaron que dicha Comisión que presidió el congresista Casio Huaire en 2015, realizó audiencias. En estas, se expuso y exigió la necesidad  de modernizar las leyes de pensiones de jubilación en el SNP.

Fuente: diario La República Sur



viernes, 20 de mayo de 2016

La esperanza de vida sube 5 años desde el año 2000

La esperanza de vida sube 5 años desde el año 2000


En los años 90, la esperanza de vida retrocedió en el mundo debido al sida


La esperanza de vida mundial aumentó cinco años entre 2000 y 2015, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias principalmente a las mejoras de África en la lucha contra el sida y la malaria.
La mayor longevidad de los últimos 15 años es la más importante desde los años 1960, cuando en particular Europa y Japón se beneficiaron de los progresos socioeconómicos de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, subrayó la OMS.
En promedio, un niño nacido en 2015 puede vivir 71,4 años: más tiempo para las mujeres (73,8 años) que para los hombres (69,1 años), según los datos publicados en el informe anual de la OMS.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que se han hecho importantes progresos para combatir las "enfermedades evitables y curables", gracias a un mayor acceso a la terapia antirretroviral para prevenir la infección del VIH.
En los años 1990, la esperanza de vida retrocedió en el mundo debido a los estragos causados por el sida en África.
A pesar de los avances en los países más pobres, la OMS subraya que persisten diferencias importantes en términos de esperanza de vida entre países desarrollados y países en desarrollo.
Las estadísticas indican que una niña nacida hoy en Japón tiene la esperanza de vida más larga, 86,8 años. Para los hombres, Suiza ofrece el mejor entorno, con una longevidad media de 81,3 años.
Sierra Leona ocupa el último lugar en la tabla de clasificación para los dos sexos, con 50,8 años de media para las mujeres y 49,3 años para los hombres.
Para prolongar todavía más la esperanza de vida, la OMS señala algunos aspectos que hay que mejorar: reducir el número de fumadores, actualmente 1.100 millones en el mundo, y abasteceragua potable a aproximadamente 1.800 millones de personas que beben agua contaminado cada día.
Fuente: El Observador

jueves, 19 de mayo de 2016

Una placa para los padres de la patria


Una placa para los padres de la patria, por Rolando Arellano

La solución no está en sacarlo del sistema para que aprenda solo.

Una placa para los padres de la patria, por Rolando Arellano

Los peores padres se despreocupan totalmente de las necesidades de sus hijos, los abandonan o no les dan recursos para vivir y educarse. Los segundos peores padres buscan que sus hijos estén contentos solo en el corto plazo y los tienen felices porque les dan todo lo que piden, no los obligan a estudiar, y si quieren malgastar sus ahorros, no los frenan. Esta parece ser la actitud de los llamados “padres de la patria”, nuestros congresistas, al aprobar que las personas retiren sus fondos de pensiones al cumplir 65 años. 
No es que el sistema actual sea ideal, pues hay formas de hacerlo más eficiente y rentable para el pensionista. Pero si nuestro hijo no quiere ir al colegio porque no hay suficientes horas de educación física, la solución no está en sacarlo del sistema para que aprenda solo. Quizá el joven estará feliz con su padre por ello, como lo están muchas personas cuando los políticos toman actitudes populistas como la que ocupa esta columna, pero se lo recriminará duramente cuando el tiempo le muestre lo mal que hizo al no haberlo obligado a estudiar. 
Evidentemente no hablamos aquí de niños, sino de personas muy mayores, que supuestamente tienen capacidad de tomar decisiones racionales sobre su vida. Por ello, han decretado no obligarlos a guardar los ahorros para tener una pensión segura y permanente en su vejez, sino dejarlos que decidan sobre la forma en que van a usarlos o invertirlos. Ellos –dicen– lo invertirán mejor que cualquier banco o especialista en el tema.
Con esa lógica, podríamos pensar que las próximas medidas que daría este Congreso, si tuviera tiempo, serían eximir a los mayores de 65 años de la obligación de respetar los semáforos (¿para qué poner reglas a gente que encontrará la mejor forma de transitar?), también la liberalización en ellos del uso de drogas (una persona racional se dará cuenta que no son buenas) y la eliminación del matrimonio civil (dos adultos de esa edad no necesitan de un documento para convivir civilizadamente). Y seguirá la devolución de todo lo que pagaron en Essalud (porque así administrarán mejor sus recursos cuando se enfermen), eximirlos del pago del SOAT, y la eliminación de otras “absurdas” obligaciones, que, en el mismo sentido de la decisión congresal, no respetan la libertad y racionalidad de las personas mayores. 
Por eso, sería bueno poner en alguna plaza pública una placa con los nombres de todos los congresistas que aprobaron esta medida. Para que hoy los aplaudan. Y para que en unos cuantos años, cuando muchos ex pensionistas vean que no tienen capacidad de mantenerse y el Estado no esté en condición de ayudarlos, puedan, ellos, sus hijos y sus nietos, recordar a esos padres (de la patria) que por motivos políticos no actuaron como padres responsables.
Fuente: El Comercio

martes, 17 de mayo de 2016

JUBILADOS JAPONESES ROBAN EN TIENDAS PARA IR A LA CÁRCEL

 Publicado el 29 mar. 2016
Las cárceles de Japón se llenan de jubilados que se convierten en ladrones reincidentes, al no poder permitirse vivir solos en libertad.

Alrededor de un 35% de los hurtos en tiendas de Japón corre a cargo de personas mayores de 60 años de edad, muchos de los cuales son reincidentes.

De estos reincidentes, según las cifras de 2013, un 40% cometieron este crimen más de seis veces, un 460% más que en 1991, informa 'The Financial Times'.

Expertos sugieren que es muy probable que las personas de la tercera edad cometan estos crímenes buscando terminar en las cárceles y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida.

"La situación social en Japón ha empujado a las personas de avanzada edad a la necesidad de cometer crímenes", explica el investigador Akio Doteuchi.

Según la tendencia demográfica, hasta 2060 el 40% de la población japonesa tendrá más de 65 años.

Asimismo, el gasto promedio de un jubilado es un 25% mayor que la pensión básica, que es de 780.000 yenes anuales (casi 7.000 dólares), calcula Michael Newman de la empresa de investigaciones independiente Custom Products. Ahora un 40% de las personas de avanzada edad vive solo.

Los expertos predicen que esta ola de crímenes irá en aumento porque los ancianos buscan acabar en cárceles que proveen comida y asistencia sanitaria gratuitos, lo que amenaza con desatar una crisis presupuestaria en el sistema penitenciario de Japón.
Fuente: tena carlos Canal YouTube

lunes, 16 de mayo de 2016

Pensionistas serán emprendedores

PODRÁN INICIAR NEGOCIOS

Pensionistas serán emprendedores


Otras alternativas que los jubilados deberían evaluar para colocar los fondos que retiren de las AFP, en caso de optar por esa posibilidad, es la compra de locales comerciales y en el desarrollo de servicios, como consultorías o estéticas, recomendó el profesor del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, Paul Morales.

16/5/2016

“Los jubilados mayores de 65 años que opten por retirar sus fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) pueden invertirlos en la compra de locales comerciales y en desarrollo de servicios personales, cuya demanda está en aumento, a fin de obtener una mayor tasa de rentabilidad”, manifestó el catedrático.

Locales

Se espera, agregó, que la demanda de locales comerciales se incremente de manera significativa en los próximos cinco años, tanto en Lima como en las regiones.

“En este caso, la persona debe tener mucho conocimiento de la ubicación para tratar de obtener la mayor rentabilidad posible”, indicó.

Dijo que otra opción de inversión para aquellas personas que no disponen de un gran fondo de pensiones por retirar, y que no deja de ser atractiva por los retornos que ofrece, es la compra de puestos de mercado.

“Cada vez se están normalizando y formalizando, además de modernizarse. Estos espacios se están revalorizando muy bien a nivel de alquileres. Se trata de una opción interesante”, manifestó.

Aporte

Es necesario que los jubilados diversifiquen la inversión de sus fondos previsionales para poder disminuir los riesgos asociados a todo tipo de negocios y asegurarse un ingreso fijo.

Fuente: diario El Peruano

domingo, 15 de mayo de 2016

¿Un robot para cada persona mayor?

¿Un robot para cada persona mayor?
El nuevo Estado de bienestar creado por Silicon Valley pretende, más que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovecharse de sus actividades para incrementar los beneficios de las grandes empresas



Los mayores de Singapur nunca han estado mejor: ahora tienen un robot que les ayuda a mantenerse sanos y en forma. RoboCoach, su nuevo amigo robótico, los anima y aconseja ejercicios. Su mensaje para los mayores es inequívoco: si no os aprendéis la gimnasia cotidiana (saltársela ya no parece opcional), sobrecargaréis aún más las ya de por sí abrumadas finanzas públicas.
Como señaló el ministro de Comunicación e Información de Singapur, RoboCoach “puede asegurarse de que los mayores realizan sus ejercicios cotidianos correctamente, para que así obtengan el máximo beneficio de sus sesiones”. Un consejo gratuito para las autoridades de Singapur: ¿por qué no conjugar RoboCoach 2.0 con una moderna pulsera tipo Pavlok, que suelta una corriente eléctrica cada vez que el usuario se escaquea y aparta de los objetivos fijados?
Para el Gobierno de Singapur, la robótica, los sensores y los algoritmos son algunos de los medios tecnológicos que pueden solucionar la crisis demográfica del país. De ahí que se estén impulsando múltiples iniciativas para utilizar la tecnología con el fin de ofrecer compañía, instrucción y diagnósticos sanitarios. Como explicó hace poco en una entrevista el creador de una de esas iniciativas se puede aprender mucho de las actividades de los ancianos en el cuarto de baño, de sus pautas de sueño y de sus niveles de interacción social.
Evidentemente, Singapur no es el único país que utiliza la tecnología para enfrentarse al rápido envejecimiento de la población. Este año ha surgido en Japón un nuevo proyecto de colaboración entre IBM, Apple y Japan Post [CORREOS], mediante el cual el país utilizará la tecnología de las dos empresas estadounidenses para mantener entretenidos y analizados, a distancia, a sus mayores.
Igualmente, en Italia, el programa Secure Living [VIDA SEGURA]de IBM (cuya página web promete nada más y nada menos que “Una nueva concepción de la Seguridad Social”) ha instalado sensores en las casas de los mayores participantes, para que así su entorno y sus acciones puedan analizarse y visualizarse en un tablero de mandos situado en una lejana sala de control. China también está desarrollando Roby Mini, un robot que acompaña a los mayores y que puede reconocer voces y caras, contar chistes, hacer pedidos de comida, informar de la calidad del aire y mucho más.
La retórica de la tecnología puede ocultar la incapacidad de las instituciones sociales
Aunque esas iniciativas pretenden facilitar la vida a las personas mayores y darles más autonomía, algunas empresas tecnológicas también están intentando alargarles la existencia. Importantes inversores, entre ellos pesos pesados como Peter Thiel, financian encantados proyectos que aspiran a defender la vejez y quizá la muerte misma. Google también ha lanzado su propio grupo antienvejecimiento, gastándose el dinero a espuertas en artilugios de mejora de la salud como una lente inteligente que utilizarían los diabéticos y una pulsera que haría un seguimiento de las constantes vitales de los pacientes.
¿Pero no sería extremadamente irónico que las empresas tecnológicas, empeñadas en alargarnos la existencia, terminaran por amargarnos la vida? Después de todo, ¿es que pasar nuestros últimos años de vida en compañía de un robot supuestamente gracioso (¡que tiene un chiste para cada ocasión!) puede ser tan gratificante como esas empresas proclaman? ¿O acaso la retórica de la tecnología y la innovación está una vez más ocultando la absoluta incapacidad, y quizás el derrumbe definitivo, de las instituciones sociales públicas que debían proporcionarnos una atención más humana?
Lo que está en juego no es tanto el resultado final: es decir, si las personas mayores reciben o no cuidados. Formular el asunto de este modo ya supondría colocarle bien las cartas a Silicon Valley: con los suficientes sensores y una adecuada capacidad para procesar datos, esas empresas pueden ofrecer y ofrecerán cualquier servicio, y lo harán de un modo inalcanzable para gran parte de los proveedores actuales. La cuestión es que, cuando se trata de cuidados asistenciales, el proceso puede ser tan importante como el resultado, porque muchos de los valores que apreciamos —la dignidad, por ejemplo—, tienen que ver con el proceso, no con el resultado. Después de todo, multitud de objetivos sociales inequívocamente positivos pueden alcanzarse de una forma nada digna.
Nos dirigimos a un futuro en el que se prolonga la vida para poder sacar más provecho de los datos
En consecuencia, aunque un robot pueda algún día contar chistes más graciosos que los cuidadores humanos, está claro que no es en absoluto razonable pensar que cuide de los pacientes a los que atienda. Y si en realidad no los cuida, ¿por qué hablar de “cuidado”? ¿Por qué no llamarle gestión al por mayor y económicamente eficiente y sin complicaciones de los ancianos, que es lo que realmente es? Como señala IBM en uno de sus folletos, su nueva forma de atención inteligente se suministra “bajo demanda” y “en función de las necesidades”. Lamentablemente, cuando dejamos que sean las empresas las que definan la “demanda” y la “necesidad”, esos dos conceptos suelen ir perdiendo contenido. ¿El deseo de contar con compañía humana se consideraría una necesidad o se descartaría por considerarlo una quijotesca rareza del pasado? Cuando las empresas tecnológicas están al mando, nuestro nuevo Estado de bienestar empresarial no trata a los ciudadanos como consumidores, sino que solo somos centros de coste que hay que minimizar. No es sorprendente que las necesidades espirituales o las aspiraciones pasen a un segundo plano ante los imperativos de la reducción de costes y la búsqueda de la eficiencia.
El nuevo Estado de bienestar creado por Silicon Valley no pretende mejorar el bienestar de los ciudadanos, sino aprovecharse de sus actividades para incrementar el bienestar de las grandes empresas. Evidentemente, puede que los ciudadanos reciban servicios relativamente útiles, pero estos palidecerán en comparación con los beneficios cosechados por las empresas tecnológicas, que, además de las lucrativas adjudicaciones que reciben de Gobiernos y Ayuntamientos, también conseguirán explotar los datos generados por sus usuarios.
Ya hemos olvidado por completo ese pasado no tan remoto en el que los mayores podían realmente contar con la compañía y el humor de cuidadores humanos, financiados por sus impuestos. Ahora, más bien nos conducen a un futuro completamente distópico, en el que las grandes empresas nos prolongan la existencia (es algo tan solitario y alienante que no merece realmente llamarse «vida») para poderle sacar todavía más datos a nuestras interacciones con robóticas interfaces. O, como dice Silicon Valley, “la vejez se ha resuelto”.

Evgeny Morozov es editor asociado en New Republic y autor de La locura del solucionismo tecnológico (Katz / Clave Intelectual).
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo

Candidatos presidenciables no se pronuncian sobre el aumento de la pensión mínima


Los candidatos presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski no se pronuncian hasta el aumento de la irrisoria pensión mínima de S/ 415.00 (congelada desde hace 15 años) que otorga la ONP a los Jubilados después de haber cotizado más de 25 años al sistema nacional de pensiones, de acuerdo a Ley.

sábado, 14 de mayo de 2016

Uruguay: Cimentar la alta expectativa de vida

Cimentar la alta expectativa de vida

Mayo 12, 2016

El tono que acompaña al comentario de que Uruguay es un país de viejos deja de lado la buena posición que ocupa en expectativa de vida
Las primeras tabletas para jubilados fueron entregadas en junio / N. Garrido

El tono que suele acompañar al comentario de que Uruguay es un país de viejos deja de lado la posición de privilegio que ocupa nuestro país en expectativa de vida. Usufructuar esa ventaja, sin embargo, exige avanzar hacia el desarrollo para evitar graves peligros dentro de algunas décadas, incluyendo el colapso del sistema de seguridad social. Es indispensable incrementar la capacidad productiva con mejor educación, inversiones, apertura de mercados y prolongación de la vida laboral activa, tanto en el sector público como el privado, así como la asistencia a la salud. De lo contrario llegaremos antes del fin del siglo a un exceso de ancianos pasivos, que cada vez serán peor atendidos porque habrá menos recursos fiscales y será menor la proporción de trabajadores activos que provean aportes.
Esta realidad, anticipada desde hace muchos años, ha sido confirmada por recientes estudios coincidentes de Naciones Unidas y el Banco Mundial sobre el futuro económico y demográfico del país. La expectativa de vida en Uruguay es actualmente de 75 a 80 años, muy por encima del promedio mundial de 70 años. Esta última cifra incluye obviamente el alto nivel en naciones desarrolladas y zonas atrasadas en algunas partes de África y Asia, donde mucha gente raramente vive más allá de los 50 años. Rafael Rofman, especialista del Banco Mundial en políticas sociales y autor de uno de los estudios, estimó que Uruguay “está bastante bien” en la actualidad con la alta cobertura de su sistema jubilatorio y atención “a las necesidades básicas” de la población en materia de salud.
Pero advirtió contra la debilidad del sistema educativo, falla que sucesivos gobiernos fracasan en corregir. Dijo a El Observador que cuanto antes el sistema “genere ingenieros de primer nivel en lugar de jóvenes que abandonan secundaria, mejor le va a ir al país”. Enfatizó además la inconveniencia de la actual jubilación temprana a los 60 años en muchas actividades, cuando a una persona le quedan todavía largos años de capacidad física e intelectual que la facultan para permanecer en el mercado laboral. Pero la lógica prolongación en el trabajo activo exige paralelamente el desarrollo global del país para evitar que se le cierren oportunidades laborales a la gente más joven. Rofman previno que, si no se toma este curso, habrá “menor crecimiento económico y una sociedad más pobre”.
Actualmente el 14% de la población tiene más de 65 años, según el último censo en 2011. Pero el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, dado el bajo crecimiento poblacional por la magra tasa de natalidad, ese porcentaje trepará al 25% de los uruguayos en 2050 y al 36% a fin del siglo. La razón es que la población se mantendrá como ahora, con pocas variaciones, debido a la decreciente tasa de natalidad. Cayó de seis hijos por mujer hace poco más de 100 años a dos en la actualidad, con vaticinios de mayor disminución en las próximas décadas, debido a cambios culturales que incluyen la mayor incorporación femenina al mercado de trabajo. Como Uruguay seguirá siendo un país despoblado, es imperativo que se prepare para aprovechar mejor a sus habitantes mediante educación eficiente, mayor edad de retiro y desarrollo productivo para dar oportunidades laborales a todos. La alternativa es terminar el siglo con un país empobrecido, en el que peligrarán hasta el pago de jubilaciones y la atención a la salud.
Fuente: diario El Observador

En NY fallece la mujer más longeva

En NY fallece la mujer más longeva


La persona más longeva del mundo, Susannah Mushatt Jones, murió en Nueva York a los 116 años, según el Grupo de Investigación en Gerontología de Estados Unidos.

14/5/2016

Nueva York, EE. UU. AFP


Jones nació el 6 de julio de 1899 en el estado de Alabama. Era la última estadounidense viva del siglo XIX, como precisó Robert Young, director del centro de investigación que censa a personas que alcanzan los 110 años de edad en los cinco continentes.

Fuente: El Peruano


viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué dicen los candidatos presidenciables?


Terminología de la vejez, discriminación y prejuicios


Terminología de la vejez, discriminación y prejuicios

Las diferentes denominaciones: senectudancianidadvejezmayoressegunda juventudprovectos y tercera edad, al igual que la terminología de seniors para elders (en el inglés) tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación
Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; otros, por el contrario, generan nuevas máscaras. También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema y que varían en las distintas sociedades y épocas a la par de alimentación, vivienda, salud y transportes. También hay abuso de los mayores como discriminación por edad en los ambientes laborales.
 Hay una consideración también respecto al "estar activo" y a las aficiones pensadas con un diseño universal, que sustituyen a los trabajos en los mayores y que también pueden ser proyectadas desde muchos años antes, por ejemplo: la lectura como recurso y como afición, que si no ha sido ya utilizada en la juventud y edad adulta, difícilmente será utilizada mucho después. Priman los temas vitales y no quieren que estén ausentes tampoco los propios de su grupo social de personas mayores, como cultura diferente e igualmente con una diferente actitud a lo que es nivel de vida. 
Es muy sensible al puesto en la nueva sociedad de los mayores por la pérdida de la familia extensa y el advenimiento de la familia nuclear o sólo de pareja, con pocos hijos. Lo es también su capacidad de maniobra por el aumento de rentas y consecuente independencia de los futuros 'mayores', por el aumento de la clase media.
Fuente: Wikipedia

miércoles, 11 de mayo de 2016

Mejorando la salud

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (INR) LOGRA REINTEGRACIÓN DEL PACIENTE A LA SOCIEDAD

Mejorando la salud

Realiza más de 300,000 atenciones al año entre terapia física, ocupacional, del lenguaje y psicoterapia. Los pacientes obtienen calidad de vida, recuperan las ansias de vivir y son útiles a sus familias.
Gaby Córdova Chiroque quedó postrada en una cama luego de un fatal accidente causado por la imprudencia de una combi “asesina”. El diagnóstico fue lesión incompleta medular. Casada y con un hijo, el futuro se le mostraba sombrío. No obstante, su vida dio un giro radical cuando llegó al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa), en enero de 2015.


11/5/2016

“Entré en camilla, pero ahora, con las terapias, estoy parada y he podido dar nuevamente mis primeros pasos. Tengo la esperanza de caminar con una muleta o un bastón”, dice Gaby, quien a sus 55 años encontró la calidad médica que necesitaba.

El INR –que solo atiende los casos de alta complejidad referidos por los establecimientos de salud de todo el país– divide su prestación en dos grandes grupos de servicios de rehabilitación: los de funciones mentales y motoras.

También se atiende a pacientes –en su mayoría niños– con problemas de aprendizaje, desarrollo psicomotor, comunicación, deficiencias intelectuales y de adaptación social, mediante el uso de terapias de rehabilitación neurosensorial y multisensorial.

Atención profesional

Los casos de las pequeñas Gabriela (2 años) y María Laura (9 años) requieren atención profesional de alto nivel. Ambas tienen síndrome de Down y sus padres las traen desde Chimbote y Arequipa, respectivamente. Mediante juegos se busca reforzar sus tiernos cuerpos y mejorar sus habilidades sociales. Han reaccionado favorablemente al tratamiento y se espera mejoras en los siguientes meses.

En el referido instituto, un 30% son pacientes que llegan desde las provincias. Desafortunadamente, en el interior del país no hay atención especializada, pero se busca dotar de infraestructura a diversas regiones para optimizar este tipo de servicios.

El servicio para mejorar la motricidad atiende a personas, jóvenes y adultas, con lesiones centrales y medulares, así como con amputaciones, quemaduras y trastornos postulares.

Refuerzos

Tanto Pedro Cuadros (56 años) como Antonio Chumpitaz (53 años) llegaron al instituto hace pocos meses. A uno le amputaron la pierna derecha, y al otro, la izquierda. En un caso fue por una diabetes mal controlada, y en el otro, un problema vascular. Ambos se esfuerzan para aprender el manejo perfecto de las muletas y las prótesis que les brinda el INR.

El instituto cuenta con un taller de biomecánica donde se elaboran las prótesis y zapatos ortopédicos para los pacientes. Este tipo de materiales, al igual que las consultas, terapias y talleres, son totalmente gratis para los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) gracias a un convenio firmado el año pasado.

“Como verán, es el único centro especializado de su tipo a escala nacional y uno de los cuatro que existen en América Latina. Los otros están en Chile, Colombia y México. Incluso contamos con un laboratorio de análisis de la marcha”, afirma el director del INR del Minsa, Richard Ruiz.

Silla de ruedas

Hace 25 años, Marcelo Torres fue uno de los sobrevivientes de un accidente automovilístico en un paraje de la Selva. Desde ese día, en su natal Huari (Áncash), tuvo que aprender a convivir con una silla de ruedas. Seis años después llegó al INR, donde no solo mejoró sus habilidades motoras, sino que también aprendió un oficio. Desde entonces, trabaja en el área del instituto donde se elaboran los zapatos ortopédicos para los nuevos pacientes.

“El proceso de rehabilitación no termina con las terapias que mejoran el aspecto físico y mental del paciente. Lo que buscamos es reintegrarlo a la sociedad; por ello hacemos talleres para lograr su inserción laboral y educativa. Esta oferta, además, está complementada con apoyo psicológico a la persona y a su entorno”, señala Ruiz.

Justamente, en un taller de ensamblaje de computadoras encontramos a Ricardo Polo Toledo (62 años), quien no volvió a caminar por culpa de un tumor cervical. “La vida en mi casa era estresante. El INR me ayudó a aceptar lo que me pasó y despertó mis ganas de pensar que no todo acabó, que solo se necesita un poco de voluntad para buscar otro camino”, comenta sin dejar de analizar el microprocesador que tiene en sus manos.

De esta manera, el INR del Minsa pone de manifiesto la importante función que cumple en la mejora del sistema de salud del país. Un trabajo digno de resaltar.

Historia institucional

En el 2015, el INR realizó 41,957 consultas médicas. Además, se llevaron a cabo 323,192 atenciones especializadas, entre terapia física, ocupacional, del lenguaje, psicoterapia y psicopedagógica; el número de atenciones se incrementó en 15% con respecto al año anterior. 

El INR fue fundado en 1962 en una casona de San Miguel. En 1971 se trasladó a Bellavista, Callao, en el antiguo Hospital Naval. En la actualidad se encuentra en Chorrillos y se llama Adriana Rebaza Flores, en honor a su fundadora.

Fuente: diario El Peruano

jueves, 5 de mayo de 2016

Pensión digna es un derecho de los trabajadores 19990


Más de 24 mil jubilados bajo régimen de retiro programado podrán retirar fondos de AFP


Más de 24 mil jubilados bajo régimen de retiro programado podrán retirar fondos de AFP

Beneficios. La Comisión de Economía aprobó también que los afiliados, de cualquier edad, puedan retirar el 25% de su cuenta para pagar la cuota inicial de su primera vivienda. Otro tema: se acordó disponer que el 4,5% que se descuenta a los aportantes se destine a Essalud para la cobertura respectiva.



Magda Quispe
Ahora no sólo los afiliados que lleguen a los 65 años podrán retirar el 95,5% de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP) sino que  esta opción también se amplió para aquellos jubilados que ya reciben una pensión bajo el régimen de retiro programado.
 
 
Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los jubilados por retiro programado son 24.849 hasta marzo de este año. Ellos tienen una pensión promedio mensual de S/ 748.
 
Pero ¿qué es el régimen de retiro programado? Es una modalidad de pensión mediante la cual el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y recibe su pensión hasta que el fondo se termine.
 
Este es uno de los puntos que considera el proyecto de ley aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso.
 
Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano señaló que era necesario incluir a los que ya son pensionistas en la opción de retiro programado porque éstos son propietarios de su fondo, y algunas AFP se mostraron de acuerdo con esta medida.
 
Hay que recordar que semanas atrás, AFP Integra, que administra cerca de S/ 40 mil millones de más de 2 millones de clientes en el país, consideró que la ley de AFP también se aplique para los jubilados por retiro programado.

El 25% para vivienda

Otra de las disposiciones aprobadas ayer es que los afiliados a las AFP, de cualquier edad, puedan retirar el 25% de sus fondos para la compra de una primera vivienda.     
 
Con este proyecto se modificaría el artículo de la Ley de AFP (Ley Nº 30425) aprobado semanas atrás por el Pleno del Congreso en el que se señala que los afiliados a las AFP puedan disponer del 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) solo como garantía para la cuota inicial de una vivienda.
 
Pero con esta modificación se establece que el afiliado pueda retirar ese 25% para que le sirva como cuota inicial para comprar su primera casa.
El congresista Jaime Delgado manifestó que los bancos no brindan un crédito para una vivienda solo con una garantía sino que solicitan la cuota inicial, por lo que ahora los afiliados podrán retirar ese 25% de su fondo acumulado en la AFP para pagar su cuota inicial y comprar su primera vivienda.
 
En este punto, hay que precisar que la SBS, a partir de mediados de este mes, informará sobre el procedimiento operativo para que los afiliados puedan usar ese 25% de su fondo para la cuota inicial de una vivienda. 

4,5% Para Essalud

Otro artículo del proyecto aprobado ayer precisa que cuando un afiliado retire el 95,5% de su fondo, el 4,5% restante se traslade a Essalud con la finalidad de garantizarle  la atención médica de por vida.
 
De igual forma, si es que retira un porcentaje menor al 95,5% de su fondo, se destinará el 4,5% para dicha cobertura de salud.
 
Esta fue una de las preocupaciones expuestas por la SBS semanas atrás. La SBS, ante este vacío de la Ley AFP, señaló que los afiliados, al retirar el 95,5% de sus fondos, podrían quedarse sin cobertura de EsSalud. 
 
Javier Poggi, jefe de la SBS, refirió que es necesario precisar que si bien con esta modificación se asegura que al retirar el 95,5% de sus fondos de AFP sí se cuente con cobertura de EsSalud, también se debe aclarar si es que un afiliado retira menos de dicho porcentaje no realice un doble aporte.
 
Y es que al retirar un porcentaje menor al 95,5% de su fondo, lo restante puede recibirlo a través de una pensión, con lo que estaría haciendo un doble aporte a EsSalud.
 
"En el rango de posibilidades que tiene el afiliado con la nueva ley, alguien también podría retirar el 10% de su fondo, y se entendería que un 4,5% va a EsSalud y el otro 85,5% podría generar un producto pensionario", mencionó.
 
En ese sentido, la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo,  si bien se mostró de acuerdo con la Ley de AFP, consideró necesario revisar el sistema previsional porque los aportes de los pensionistas no van de la mano con la demanda por los servicios médicos. 
Fuente: diario La República