Más de 24 mil jubilados bajo régimen de retiro programado podrán retirar fondos de AFP
Ahora no sólo los afiliados que lleguen a los 65 años podrán retirar el 95,5% de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP) sino que esta opción también se amplió para aquellos jubilados que ya reciben una pensión bajo el régimen de retiro programado.
Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los jubilados por retiro programado son 24.849 hasta marzo de este año. Ellos tienen una pensión promedio mensual de S/ 748.
Pero ¿qué es el régimen de retiro programado? Es una modalidad de pensión mediante la cual el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y recibe su pensión hasta que el fondo se termine.
Este es uno de los puntos que considera el proyecto de ley aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso.
Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano señaló que era necesario incluir a los que ya son pensionistas en la opción de retiro programado porque éstos son propietarios de su fondo, y algunas AFP se mostraron de acuerdo con esta medida.
Hay que recordar que semanas atrás, AFP Integra, que administra cerca de S/ 40 mil millones de más de 2 millones de clientes en el país, consideró que la ley de AFP también se aplique para los jubilados por retiro programado.
El 25% para vivienda
Otra de las disposiciones aprobadas ayer es que los afiliados a las AFP, de cualquier edad, puedan retirar el 25% de sus fondos para la compra de una primera vivienda.
Con este proyecto se modificaría el artículo de la Ley de AFP (Ley Nº 30425) aprobado semanas atrás por el Pleno del Congreso en el que se señala que los afiliados a las AFP puedan disponer del 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) solo como garantía para la cuota inicial de una vivienda.
Pero con esta modificación se establece que el afiliado pueda retirar ese 25% para que le sirva como cuota inicial para comprar su primera casa.
El congresista Jaime Delgado manifestó que los bancos no brindan un crédito para una vivienda solo con una garantía sino que solicitan la cuota inicial, por lo que ahora los afiliados podrán retirar ese 25% de su fondo acumulado en la AFP para pagar su cuota inicial y comprar su primera vivienda.
En este punto, hay que precisar que la SBS, a partir de mediados de este mes, informará sobre el procedimiento operativo para que los afiliados puedan usar ese 25% de su fondo para la cuota inicial de una vivienda.
4,5% Para Essalud
Otro artículo del proyecto aprobado ayer precisa que cuando un afiliado retire el 95,5% de su fondo, el 4,5% restante se traslade a Essalud con la finalidad de garantizarle la atención médica de por vida.
De igual forma, si es que retira un porcentaje menor al 95,5% de su fondo, se destinará el 4,5% para dicha cobertura de salud.
Esta fue una de las preocupaciones expuestas por la SBS semanas atrás. La SBS, ante este vacío de la Ley AFP, señaló que los afiliados, al retirar el 95,5% de sus fondos, podrían quedarse sin cobertura de EsSalud.
Javier Poggi, jefe de la SBS, refirió que es necesario precisar que si bien con esta modificación se asegura que al retirar el 95,5% de sus fondos de AFP sí se cuente con cobertura de EsSalud, también se debe aclarar si es que un afiliado retira menos de dicho porcentaje no realice un doble aporte.
Y es que al retirar un porcentaje menor al 95,5% de su fondo, lo restante puede recibirlo a través de una pensión, con lo que estaría haciendo un doble aporte a EsSalud.
"En el rango de posibilidades que tiene el afiliado con la nueva ley, alguien también podría retirar el 10% de su fondo, y se entendería que un 4,5% va a EsSalud y el otro 85,5% podría generar un producto pensionario", mencionó.
En ese sentido, la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, si bien se mostró de acuerdo con la Ley de AFP, consideró necesario revisar el sistema previsional porque los aportes de los pensionistas no van de la mano con la demanda por los servicios médicos.
Fuente: diario La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario