martes, 31 de mayo de 2016

Aseguran atención urgente para casos del adulto mayor

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL FIJA MEDIDAS

Aseguran atención urgente para casos del adulto mayor

Se preparan jornadas extraordinarias de audiencias para resolver 1,600 expedientes.
Como parte de sus acciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, la judicatura alista diversas medidas para la pronta resolución y atención de casos a favor del adulto mayor y enfermos graves.


31/5/2016

En efecto, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema programará para la quincena de junio y julio diversas jornadas extraordinarias de atención para resolver de manera prioritaria, más de 1,600 casos en los que formen parte personas mayores de 75 años o con enfermedades terminales o graves.

Cronograma de atención

Dicha atención ha sido prevista en dos momentos. Para la primera quincena de junio próximo han sido programados 800 expedientes, además de la solución de la carga procesal ordinaria con lo cual se incrementa a 1,346 expedientes por dicho mes.

Luego, en la primera quincena de julio se programarán 800 expedientes más, además de la solución de la carga procesal ordinaria con lo cual se incrementa a 2,350 expedientes programados para dicho período.

Para acceder a esta atención urgente por mayoría de edad o por enfermedad terminal y grave, los litigantes interesados deberán presentar un certificado médico emitido por una institución pública o particular visado por el Seguro Social de Salud (Essalud) o el Ministerio de Salud (Minsa).

Acciones adicionales

Para acelerar la pronta solución de las causas que involucra al citado sector poblacional, además, el tribunal facultó a la mesa de partes y relatoría del citado colegiado procedan a seleccionar los expedientes de contienda de competencia, consultas, quejas y casos de fallecimiento, que requieran nombramiento de sucesores o curadores procesales.

Se determinó, a su vez, que las causas tramitadas como procesos urgentes se resuelvan sin la intervención de la fiscalía, cuando su participación no se encuentre prevista en la legislación vigente.

Otra disposición importante acordada es que impondrán multas a los litigantes y abogados que sin sustento jurídico presenten impugnaciones innecesarias que aumenten la carga procesal.

Cumplir precedentes 

La citada sala exhortó a todas las instancias judiciales a cumplir con observar los precedentes vinculantes y la doctrina jurisprudencial emitidos por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Esto, tomando en cuenta que a diario ingresan en aquel colegiado 100 expedientes mediante la mesa de partes. El máximo tribunal, de otro lado, dispuso la solución del fondo de los conflictos, evitando el reenvío del proceso a las instancias de mérito por infracciones procesales en las que incurren nulidades que dilatan la solución de la controversia que en muchos casos duran años.

Fuente: diario El Peruano


No hay comentarios:

Publicar un comentario