domingo, 13 de noviembre de 2016

La pensión de jubilación se tramitará con más rapidez


GRACIAS A SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La pensión de jubilación se tramitará con más rapidez

Beneficiados tendrán importantes ahorros de tiempo y costos, precisa la CCL.
La eliminación del certificado de supervivencia, medida que forma parte de la simplificación administrativa dispuesta por el Gobierno, permitirá a los jubilados tramitar sus pensiones de una manera más rápida y ágil, ahorrándoles tiempo y costos, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
  •  
  •  
13/11/2016

El ejecutivo sostuvo que esta medida logrará reducir tres costos importantes para los jubilados, como son el tiempo que toma, el desplazamiento hacia las entidades y el costo directo de pagar una copia o un trámite que se le exige.

“A los jubilados se les obliga a ir a las entidades para realizar sus trámites o cobro de sus pensiones. Además, algunas empresas vinculadas a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) y compañías de seguros crearon un sistema para que personas contratadas por ellos tomen contacto con los jubilados para certificar que estaban todavía vivos y así cumplir con los derechos y obligaciones que corresponden”, explicó.

Primer paquete Peñaranda agregó que se trata de un primer paquete de medidas sesgado hacia la simplificación administrativa y las personas naturales, a fin de evitarles trámites y gestiones innecesarias que además conllevan un costo.

Comentó que las menores trabas y barreras burocráticas implicarán, efectivamente, un ahorro para las personas y empresas, y que dichos recursos podrían destinarse a otros fines, como el consumo en el caso de las primeras.

“Este importante ahorro monetario y en tiempo puede permitir incrementar la actividad económica en el país. En ese sentido, todos ganamos”, afirmó.

El Poder Ejecutivo oficializó el paquete de medidas de simplificación administrativa que beneficiarán a la ciudadanía y serán aplicadas por todas las entidades de la administración pública que deberán realizar un proceso de interoperabilidad de sus bases de datos.De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1246, el proceso de interconexión deberá ser implementado en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Acceso

Los jubilados pueden acceder a sus pensiones a partir de los 65 años, tanto en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como en la AFP.

Las modalidades de jubilación para los afiliados a las AFP son la renta vitalicia familiar, cuando la compañía de seguros asume el pago de una pensión fija mensual vitalicia; la renta temporal con renta vitalicia diferida, cuando se traslada a la aseguradora parte del dinero para financiar la pensión vitalicia y el saldo se destina a la pensión temporal; y el retiro programado, al mantener la propiedad del fondo, la pensión mensual se recalcula anualmente.
Fuente: El Peruano

martes, 4 de octubre de 2016

Calidad de vida para los pensionistas de la 19990

Mientras se forma la Comisión que vera la Reforma del Sistema Nacional de pensiones que se ofreció en campaña; el Presidente Pedro Pablo Kuczynski consciente de las irrisorias pensiones que reciben los pensionistas, y teniendo en cuenta que los pensionistas de la 19990  no reciben un aumento desde hace 15 años, debe disponer el aumento de la pensión mínima de acuerdo al Informe Técnico N° 017-2013-OPG/ONP por parte de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de Gestión de la ONP,  que se encuentra encarpetado en el Ministerio de Economía desde  octubre del 2013

domingo, 18 de septiembre de 2016

El daño moral no afecta el proyecto de vida personal

SALA SUPREMA SE PRONUNCIA EN CASACIÓN

El daño moral no afecta el proyecto de vida personal

Máxima instancia judicial del país acoge la tesis del jurista Carlos Fernández Sessarego.
El daño moral constituye una afectación sicosomática que no compromete el desarrollo del proyecto de vida personal, en la medida en que no lesiona la libertad del individuo.

8/9/2016

Este constituye el principal lineamiento jurisprudencial que se desprende de la sentencia correspondiente a la Casación N° 4817-2013 Lambayeque, emitida por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Así, la máxima instancia judicial del país acoge la tesis del jurista Carlos Fernández Sessarego sobre la sistematización del daño a la persona, para declarar fundado el mencionado recurso interpuesto en el marco de un proceso de daños y perjuicios.

Fundamento

Conforme al planteamiento de Fernández Sessarego en su obra Hacia una sistematización del daño a la persona, citado por el supremo tribunal, el daño moral es uno de los múltiples daños psicosomáticos que pueden lesionar a la persona.

Por ende, el jurista plantea que dicho daño debe ser considerado como uno que afecta la esfera sentimental del sujeto; resulta así una modalidad psíquica del genérico daño a la persona.

En tanto que el daño al proyecto de vida incide sobre la libertad del sujeto a realizarse según su propia libre decisión, y es un daño radical continuado que acompaña a la persona durante toda su vida en la medida en que compromete, para siempre, su manera de ser. detalla la tesis del citado jurista.

Para el colegiado, entonces, el daño moral, no compromete la libertad del individuo, porque constituye un daño psicosomático que afecta la esfera sentimental del sujeto en cuanto su expresión es el dolor, el sufrimiento, y es más bien un daño que no se proyecta al futuro, pues no está vigente durante la vida de la persona, tendiendo a disiparse, generalmente, con el transcurso del tiempo.

El supremo tribunal advierte que las instancias inferiores respecto al caso materia de su conocimiento no analizaron jurídicamente la indemnización solicitada por el demandante, teniendo en cuenta que el daño que se alega es el daño moral.

Por tanto, ordenó que se fundamente a partir de los elementos configurativos de la responsabilidad civil, si la privación al demandante de daños y perjuicios, de la pensión de invalidez por más de cuatro años le produjo o no el daño alegado.

Conforme a ello, el supremo tribunal declaró fundada la casación y dispuso, además, tener presente lo indicado en el artículo 1332 del Código Civil. 

Posiciones de las partes

En el caso materia de la citada casación, un pensionista interpuso una demanda por daños y perjuicios, daño moral y daño a la persona contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), alegando que la pérdida de su pensión de invalidez y de atención en salud por más de cuatro años le generó gran preocupación, sufrimiento, depresión y deterioro de salud. La ONP indicó que no cometió conducta antijurídica al declarar caduca aquella pensión, y que cuando una persona actúa teniendo como base una norma jurídica no comete ilícito y que de producir daño, este no genera responsabiilidad.

Fuente: El Peruano



miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Cómo afecta a un país el envejecimiento de su población?

¿Cómo afecta a un país el envejecimiento de su población?

Uruguay es tomado como caso de estudio sobre qué deben hacer los gobiernos para aprovechar el bono demográfico



Hace 60 años, la media de esperanza de vida en América Latina era de 55,7 años. Hoy, es de casi 75 años. Las mejoras en la salud pública, aunadas a aumentos en la calidad de vida y en el nivel de equidad de nuestras sociedades, han llevado a que los latinoamericanos tengan vidas más longevas.
Pero, a medida en que vivimos más, también es necesario repensar algunas de las instituciones económicas y sociales de un país, ya que hay que prever cómo se puede garantizar el bienestar de la población después de finalizado su periodo de vida laboral.
En América Latina y el Caribe, el país con mayor envejecimiento de su población es Uruguay, que tiene niveles similares a algunos países europeos y es uno de los que inició en forma más temprana su transición demográfica en la región. Es decir, hay más adultos mayores y en forma inversa, disminuye el número de nacimientos.
“Uruguay vive una dinámica de cambio demográfico, que no es distinta a la de muchos otros países, con algunas particularidades porque es más lenta. Es lo que llamamos envejecimiento poblacional. Pasa por dos razones: la gente se muere menos y tiene la cantidad de chicos que quiere tener y no más. Esos dos aspectos, son indicadores de desarrollo social de un país. Por eso es buenísimo que ocurra este cambio demográfico”, afirma Rafael Rofman, especialista en protección social del Banco Mundial.
Pero si no hay al mismo tiempo cambios en la población económicamente activa, el tamaño de la fuerza laboral tenderá a reducirse, por lo que la capacidad de la economía para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han retirado será limitada.
Es por ello que este país de poco más de tres millones de habitantes ha servido de base para un estudio del Banco Mundial sobre los cambios demográficos y los desafíos económicos que representa el hecho de volvernos más viejos. ¿Qué dicen los expertos?
Según el informe “Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI”, el principal reto de un país en el que su población se enfrenta a un gradual envejecimiento es la productividad. Mayores niveles de productividad durante la etapa del bono demográfico –es decir, cuando hay una mayor cantidad de personas económicamente activas- puede ayudar en el mediano y el largo plazo a mantener una tasa de crecimiento positiva.
Según el estudio, para 2050 el 22% de los uruguayos será mayor de los 65 años y en 2100 llegará al 30%. Para el resto de la región, el proceso de envejecimiento de la población es más lento hasta que se acelera hacia finales de siglo y converge con países de la OCDE en 2100.
¿Qué significa esto? “Si no hay cambios en las políticas, el porcentaje del PIB destinado a servicios sociales básicos (salud y educación) y protección social pasará de algo menos del 25% en 2013 a cerca del 43% en 2100”, señala Rofman, uno de los autores del estudio.
Es que no solo habrá más gente demandando servicios de salud, sino también que el costo relativo a los servicios que necesita una población más anciana será más alto, ya que las enfermedades típicas de esta población requieren tratamientos mucho más complejos y costosos (el tratamiento de una infección en un niño o adolescente es mucho más sencillo que el de enfermedades crónicas en los adultos mayores).

Bono demográfico

Durante el proceso de cambio demográfico se suele presentar un período en el que la proporción de adultos en edad de trabajar en la población aumentan en forma sensible, antes de descender. Esto se da porque la caída en la fecundidad hace que, en una primera etapa, el número de niños disminuya más rápido de lo que aumenta el de adultos mayores. A este período se lo conoce habitualmente como el “bono demográfico”.
Uruguay está atravesando ahora el periodo con mayor porcentaje de población en edad de trabajar, lo que generan una importante oportunidad para aumentar el ahorro de la economía y generar recursos para la inversión. Según los autores del estudio, para que esto ocurra hace falta promover un fuerte aumento en la inversión, tanto en capital humano como en capital físico.
En relación al capital humano, un sistema educativo de calidad permitirá tener trabajadores mejor capacitados y más competitivos que pueden producir más bienes y servicios para el conjunto de la población. Sobre el capital físico, más y mejores equipos y la adopción de nuevas tecnologías permitirán que, aún con un número declinante de trabajadores, la producción de Uruguay continúe creciendo.
A modo de resumen el estudio sobre Uruguay señala que, ante las crecientes demandas fiscales así como la necesidad de sostener el crecimiento económico para garantizar el bienestar de la población y el desarrollo del país, hay que atacar varios frentes, en especial estos cuatro:
  • · El sistema educativo, que deberá contribuir a un proceso de generación de capital humano más efectivo, mejorando tanto su cobertura como la calidad de los resultados.
  • · El mercado de trabajo, que deberá compensar la caída de la población en edad activa con una mayor participación de las mujeres y adultos mayores en actividades de alta productividad.
  • · El aumento de la capacidad de ahorro interno que permita mayores inversiones y acumulación de capital productivo.
  • · El desarrollo de la productividad de la economía mediante el impulso sostenido a la innovación y adaptación al cambio tecnológico.
María José González Rivas es editora online del Banco Mundial
Fuente: El País

sábado, 13 de agosto de 2016

A los 65 años recién se puede cobrar el bono de reconocimiento

A los 65 años recién se puede cobrar el bono de reconocimiento

vacío legal. Trabajadores que hayan pasado de la ONP a una AFP podrán retirar el 95,5% de su fondo previsional cuando lleguen a la edad de jubilación, así se hayan acogido al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Javier Contreras
Cuando el gobierno fujimorista introdujo el sistema de las AFP en el Perú, muchos trabajadores que hasta ese momento venían aportando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), migraron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) con la promesa de que se les entregaría un bono de reconocimiento por los años aportados en la entidad estatal. La fecha de cobro de dicho monto sería al momento de la jubilación (65 años).
Sin embargo, los recientes cambios en el SPP que facultan a los jubilados y a quienes se acogen al régimen de jubilación anticipada (REJA) a retirar el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), animaron a muchos afiliados, a solicitar la disponibilidad de su dinero, en el supuesto de que se adelantaría el pago del bono de reconocimiento.
Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que la modificatoria en la ley del SPP aprobada por el Congreso no cambia la fecha en la que se redime este bono.
Esto quiere decir que quienes se acojan al REJA y además se encuentren a la espera del bono de reconocimiento que debe ser emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberán esperar hasta los 65 años para disponer del 95,5% del bono. Mientras tanto, solo podrán retirar el porcentaje del fondo restante.
Este es el caso del señor Francisco Ventura, quien tiene un bono de más de S/200 mil, pero debido a que aún tiene 62 años, Profuturo (la AFP a la que pertenece) solo le liberó un poco más de S/8 mil, que es lo que corresponde a sus aportes a dicha administradora.
En un comunicado, Profuturo señaló que la expectativa del señor Ventura no se encuentra respaldada legalmente, pues las leyes que otorgan el derecho de retiro del 95,5% a los afiliados bajo el REJA lo hicieron respecto del saldo disponible correspondientes al momento de ejercer la opción de retiro.
En dicho monto se excluye, entre otros, el bono de reconocimiento "que aún no ha sido redimido ni pagado por la ONP, por tanto, tampoco acreditado en dicha cuenta", indicó Profuturo, que agrega que dicho monto se hace efectivo en la fecha en que el titular cumple la edad de jubilación, como regla general y en el caso de Francisco ventura, solo tiene 62 años.
El afiliado señaló a La República que tampoco puede recibir atención en EsSalud, pues no se había destinado el 4,5% de su fondo, a lo que la administradora indicó que actualmente se encuentran pendientes de la emisión de precisiones adicionales de la SBS sobre la transferencia a EsSalud de dichos montos retenidos en las cuentas de los afiliados que han ejercido su derecho de retiro de hasta el 95,5%. Por lo que señalaron que actuarán conforme lo disponga el regulador.
Fuente: La República

domingo, 7 de agosto de 2016

Sin pensiones dignas no hay calidad de vida

Sin pensiones dignas no hay calidad de vida, es necesario adelantar el aumento a los pensionistas mientras se crea, estudia y se pronuncie la futura Comisión que vera la Reforma del Sistema Nacional de Pensiones

viernes, 29 de julio de 2016

URUGUAY: Cuidadores personales cobrarán $ 11.800 y Estado puede subsidiar el 100%

Cuidadores personales cobrarán $ 11.800 y Estado puede subsidiar el 100%

Empiezan a trabajar en agosto para quienes se anotaron al programa

A partir del próximo lunes, el Sistema Nacional de Cuidados comienza a implementar el programa de asistentes personales, uno de sus principales proyectos desde que el presidente Tabaré Vázquez lo anunció en plena campaña electoral.
Las personas con dependencia severa que se postularon para recibir un cuidador en su casa, recibirán en agosto una inspección para comprobar que cumplan con las condiciones para tener un asistente personal.
Además, continúan las capacitaciones a quienes quieran ser cuidadores, que se realizan a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), informó el Sistema de Cuidados en un comunicado.

¿Quiénes pueden ser cuidados?

Pueden acceder a un asistente personal todas las personas que presenten una dependencia severa. Durante lo que queda de 2016, accederán a un cuidador los menores de 29 años y mayores de 85, que se anotaron a través del Portal de Cuidados.
En los años posteriores se irá ampliando, hasta llegar a todas las edades.

¿Cuánto cuesta?

Los asistentes personales cobrarán un salario de $ 11.862 nominales por cuatro horas diarias, lo que equivale a 80 horas mensuales. A eso se le suma aguinaldo y salario vacacional.
El Sistema de Cuidados establece un "financiamiento solidario" por el que se define un subsidio que puede ser total o parcial, dependiendo de cada situación familiar. El Estado puede subsidiar el 100%, 67%, 33% o que el beneficiario del servicio deba pagar todo el salario de su cuidador. Los subsidios también incluyen salario vacacional y aguinaldo.

¿Cómo se solicita un asistente personal?

La forma de anotarse para solicitar un cuidador es a través del Portal de Cuidados. Se puede llamar al 0800 1811 o al *1811. También se puede ingresar por la web www.sistemadecuidados.gub.uy

¿Qué pasa si ya se está bajo un régimen de asistente personal?

Existe un régimen anterior, pero que era de menos horas mensuales y por el que quien era cuidado debía pagar sí o sí el aguinaldo y salario vacacional. Quienes estaban bajo ese sistema, puede acceder a un cuidador por el Sistema de Cuidados sin importar su edad, pero tiene hasta el 28 de febrero de 2017 para solicitar el cambio de régimen. De no hacerlo, tienen que postularse nuevamente a través del Portal del Cuidado.
Fuente: El Observador

miércoles, 27 de julio de 2016

Uruguay: En vez de boleto gratuito el gobierno dará $ 260 a jubilados de menores ingresos

Uruguay, Julio 27 - 2016

En vez de boleto gratuito el gobierno dará $ 260 a jubilados de menores ingresos

El beneficio se aplicará una sola vez a 230 mil personas

El Poder Ejecutivo otorgará $ 260 a los jubilados de menores ingresos en vez del boleto gratuito que se les daría como beneficio hasta fin de año. Además, al aumento de $ 200 que recibieron en julio se sumarán otros $ 218 en agosto, que corresponden al dinero que Uruguay ganó en el juicio contra la tabacalera Philip Morris.
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) había tenido discrepancias con la decisión del gobierno de ofrecer el boleto de transporte urbano gratuito para los jubilados de ingresos más bajos desde agosto hasta fin de año, porque consideraba que esa medida solo aplicaría para los pasivos que viven en ciudades y que quienes vivían en el resto del país quedarían por fuera. Ante esta situación, la Onajpu escribió una carta al Poder Ejecutivo para proponer que en vez de dar el beneficio, se les ofreciera el equivalente del beneficio en efectivo.
Representantes de jubilados y pensionistas mantuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social (BPS), donde se les comunicó la respuesta del gobierno con respecto a su petición, informó Telenoche y confirmó El Observador.
El secretario general de la Onajpu, Daniel Baldasari, explicó a El Observador que el Ejecutivo calculó en US$ 2 millones el monto que implicaría dar el boleto gratuito a los jubilados que ganan menos de $ 11.637 desde agosto hasta fin de año. Ese dinero se dividirá entre los 230 mil beneficiarios que recibirán un único pago de $ 260.
Luego del consejo de ministros del 11 de julio, el ministro de Economía, Danilo Astori, había asegurado que ese dinero se repartiría entre las pasividades mínimas, aunque en ese momento no dio detalles sobre cómo se repartiría.
En el encuentro del martes, el gobierno también les explicó a los jubilados que el dinero ganado en el juicio se sumará en agosto al aumento de $ 200 que las pasividades recibieron en julio. De este modo, los pasivos de menores ingresos percibirán en agosto otro aumento de $ 218 y la jubilación mínima a partir del próximo mes pasará a ser de $ 9.185, dijo Baldasari a El Observador.
Estos montos no serán adelantos del próximo aumento de enero, tal como se había manejado en un principio, sino que serán aumentos a la jubilaciones, lo que implica que el siguiente ajuste deberá hacerse sobre la nueva base.
El secretario general de la Onajpu aseguró que si bien fue un "avance importante" el que se dio este martes, aún quedan reivindicaciones sin resolver, sobre todo las vinculadas con la vivienda, la salud y la prima por edad. "Lo más importante es que nos hayan convocado, que se nos reconozca y que se dialogue. Son cifras bajas y sigue siendo una necesidad aumentar las jubilaciones mínimas", manifestó.
De todos modos, los jubilados y pensionistas mantendrán la convocatoria que habían realizado para el 4 de agosto, cuando prevén concentrarse en la plaza Libertad y luego marchar hasta el Ministerio de Economía.
Fuente: diario El Observador

viernes, 22 de julio de 2016

Ley del Adulto Mayor N° 30490

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley del Adulto Mayor N° 30490 del 20 de julio del 2016.

La ley tiene por objeto establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación.

Artículo 2. Persona adulta mayor
Entiéndese por persona adulta mayor a aquella que tiene 60 o más años de edad.
Artículo 5. Derechos
5.1 La persona adulta mayor es titular de derechos humanos y libertades fundamentales y ejerce, entre otros, el derecho a:
a) Una vida digna, plena, independiente, autónoma y saludable.
b) La no discriminación por razones de edad y a no ser sujeto de imagen peyorativa.
c) La igualdad de oportunidades.
d) Recibir atención integral e integrada, cuidado y protección familiar y social, de acuerdo a sus necesidades.
e) Vivir en familia y envejecer en el hogar y en comunidad.
f) Una vida sin ningún tipo de violencia.
g) Acceder a programas de educación y capacitación.
h) Participar activamente en las esferas social, laboral, económica, cultural y política del país.
i) Atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados.
j) Información adecuada y oportuna en todos los trámites que realice.
k) Realizar labores o tareas acordes a su capacidad física o intelectual.
l) Brindar su consentimiento previo e informado en todos los aspectos de su vida.
m) Atención integral en salud y participar del proceso de atención de su salud por parte del personal de salud, a través de una escucha activa, proactiva y empática, que le permita expresar sus necesidades e inquietudes.
n) Acceder a condiciones apropiadas de reclusión cuando se encuentre privada de su libertad.
ñ) Acceso a la justicia.
5.2 El Estado dispone las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor en situaciones de riesgo, incluidas las situaciones de emergencia humanitaria y desastres, para lo cual adopta las acciones necesarias para la atención específica de sus necesidades, de manera prioritaria, en la preparación, prevención, reconstrucción y recuperación de situaciones de emergencia o desastres naturales.

El texto de la Ley del Adulto Mayor N° 30490 puede leerla aqui


jueves, 21 de julio de 2016

Fonavi: Este jueves se inició la devolución de aportes a quienes figuran en la séptima lista

Fonavi: Este jueves se inició la devolución de aportes a quienes figuran en la séptima lista


Las 101,104 personas que aparecen en el listado deberán acercarse al Banco de la Nación con su DNI para poder cobrar.



Desde este jueves 21 de julio las 101,104 personas que aparecen en la séptima lista de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán cobrar su dinero en las ventanillas del Banco de la Nación.
La comisión ad hoc del caso Fonavi informó de la aprobación de la séptima lista de beneficiarios y dispuso una transferencia de S/127,065,708 a la entidad bancaria nacional.
Para saber si se forma parte de esta lista, los aportantes al Fonavi deberán entrar a la página web www.fonavi-st.pe o llamar al teléfono 317-8888 en horario de oficina de lunes a sábado.
Para hacer efectivo el cobro, aquellos que integran este séptimo grupo deberán ir a cualquier agencia del Banco de la Nación con suDNI.
Recuerde que la comisión ad hoc es la única entidad oficial para el proceso de devolución de los aportes al Fonavi y que no ha cobrado, no cobra, ni cobrará dinero por trámite alguno.
Fuente: Perú 21

miércoles, 13 de julio de 2016

Garantizan recursos para atención en salud de usuarios de Pensión 65



EN 6 VECES AUMENTÓ EL FINANCIAMIENTO EN EL PERÍODO 2012-2015

Garantizan recursos para atención en salud de usuarios de Pensión 65

Articulación de esfuerzos entre el Midis y el Minsa se da en el marco de la estrategia Incluir para Crecer.
El financiamiento de las atenciones de salud a los adultos mayores usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), se multiplicó seis veces en el período 2012-2015, incrementándose de 6’771,317 soles a 36’908,817 soles.

  •  
  •  
13/7/2016

Así lo destacó el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, quien en diálogo con la Agencia Andina manifestó que en la actualidad los 500,000 usuarios que atiende dicho programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en todo el país están asegurados al SIS.

Protección

Sostuvo que desde el momento que son incorporados, los usuarios de Pensión 65 son afiliados al Seguro Integral de Salud, y a ello contribuye la articulación de esfuerzos con el Midis y el Minsa, en el marco de la estrategia Incluir para Crecer, en que el componente de protección a los adultos mayores resulta clave.

Recalcó que Pensión 65 coordinó este año la realización de campañas con el Ministerio de Salud, gracias a lo cual se brindaron 152,512 atenciones médicas por intermedio de 1,398 campañas de salud, para el beneficio de 67,283 adultos mayores usuarios.

Las regiones que contaron con mayor financiamiento en 2015, por disponer del mayor número de usuarios asegurados al SIS, son Lima Metropolitana (7’637,188 soles), Ayacucho (2’607,303 soles), Cusco (2’361,903 soles), Cajamarca (2’233,683 soles) y La Libertad (2’013,267 soles).

De acuerdo con el tipo de medicamento administrado a los usuarios afiliados al SIS, destacan en 2015 aquellos que tratan el sistema musculoesquelético (292,445 usuarios atendidos), antiinfecciosos para uso sistémico (218,094 usuarios), sistema nervioso (158,737), tracto alimentario y metabolismo (147,705), preparados hormonales sistémicos (125,242), sistema respiratorio (56,139), sistema cardiovascular (54,685) y dermatológicos (13,080).

Certificado

Villalobos recordó que Pensión 65 recibió el Certificado ISO 9001:2008 en junio de 2015, documento técnico internacional que garantiza la calidad del más alto estándar al sistema de gestión desarrollado por este programa en el proceso de transferencia monetaria que realiza para beneficiar a adultos mayores de 65 años en condición de extrema pobreza.

SUBVENCIÓN

Los adultos mayores awajún que viven en los centros poblados de Wayampiak, Pampa Entsa y Shaim, en la región Amazonas, fueron los primeros usuarios de Pensión 65 en cobrar la tercera subvención económica bimestral de 2016, gracias al personal del Banco de la Nación que llegó hasta la zona en un vuelo de acción cívica, informó el programa.

Fuente: El Peruano

domingo, 10 de julio de 2016

El Gobierno se ha olvidado de los pensionistas


Expertos internacionales analizarán seguridad social




EN FORO QUE SE REALIZARÁ EN LIMA EL 11 Y 12 DE JULIO

Expertos internacionales analizarán seguridad social

Presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, resalta que el sistema enfrenta grandes desafíos.
El Seguro Social de Salud (Essalud) reunirá a líderes de la seguridad social en América y destacados expertos de Europa y Asia, que compartirán su experiencia de gestión para contribuir con el fortalecimiento y sostenibilidad financiera de la seguridad social en el país.

9/7/2016

Desafíos

El foro internacional ‘Sostenibilidad financiera de los seguros sociales: oportunidades y desafíos’ servirá para poner en la agenda pública del Perú los desafíos que debe enfrentar el Seguro Social para cumplir con las prestaciones económicas y sociales de los más de 11 millones de asegurados.

“Contaremos con los presidentes de los seguros sociales de más de diez países de la región, expertos en seguridad social de los organismos de cooperación internacional, académicos de reconocimiento internacional y un auditorio compuesto por autoridades, congresistas electos y en funciones, funcionarios del sector sanitario y social, estudiantes de maestrías y doctorados de los programas de administración de salud y gerencia social, entre otros”, afirmó la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo. Indicó que este foro se convertirá en un elemento estratégico en materia de posicionamiento de la seguridad social con miras al nuevo gobierno de la Nación.

Preocupaciones

La titular de Essalud destacó que los seguros sociales enfrentan desafíos importantes en materia de su propia supervivencia, a causa de externalidades como el envejecimiento poblacional, los avances tecnológicos, las enfermedades catastróficas y crónicas, entre otros.

“Por ello es fundamental generar un acercamiento entre institucionales afines, cuyas preocupaciones sean similares, confiando en que sus estrategias para enfrentar esta situación puedan ser compartidas para beneficio del usuario”, refirió.

Firmarán declaración

Líderes de los seguros sociales de diez países de América Latina firmarán este lunes 11 la Declaratoria por el sostenimiento financiero de la Seguridad Social en las Américas. En dicha acta se plasmarán los acuerdos para realizar un trabajo conjunto, que logre solucionar la problemática en común.

La reunión, que se realizará por primera vez en el Perú, abordará la sostenibilidad financiera de los seguros sociales para garantizar la atención, teniendo en cuenta que hay una creciente demanda social.

Datos

Este importante evento se realizará el 11 y 12 de julio en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión, del Colegio Médico del Perú.

Habrá charlas magistrales, paneles y conferencias en las que se producirá un intercambio de experiencias.

Cada uno de los países participantes presentará temas sobre las estrategias que desarrollan para garantizar el sistema.
Fuente: El Peruano