N/E: Con
la confirmación del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo
Mendoza, se confirma lo que siempre hemos sostenido, que la mal llamada Reforma
Integral del Sistema de Pensiones que pretendía llevar adelante el Congreso, era
una perdida de tiempo por la falta de voluntad política que existe para
mejorar y solo fue usada para seguir postergando la Nivelación de la Pensión Mínima para los Pensionistas de la 19990; que de todo
el Sistema Previsional Peruano, somos los más perjudicados, por la
nefasta política discriminatoria que continúan el Gobierno y los Congresistas
Economía
TAL COMO LO PLANTEA EL CONGRESO
MEF: Reforma de pensiones no tendría recursos
Ejecutivo presentaría demanda ante el TC si avanza.
19/02/2021 El Estado no tiene los recursos suficientes para financiar una reforma del sistema de pensiones como la planteada por la Comisión Multipartidaria del Congreso y algunos agentes privados, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.
Dijo que esta iniciativa es difícil de costear porque buena parte de los artículos del proyecto de ley que se propone precisa que los temas numéricos se verán en el reglamento.
Costo
“Es un costo fiscal inmenso que el presupuesto público no está capacitado para resolver. No sabemos si el Congreso insistirá con esta iniciativa, pero felizmente la institucionalidad en el Perú está funcionando en algunos segmentos del país”, anotó.
“El Congreso dio en el pasado un conjunto de leyes que claramente eran anticonstitucionales. La Constitución señala que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones no se pueden tocar”, comentó.
El ministro señaló que si la propuesta de la Comisión Multipartidaria avanza, será observada por el Poder Ejecutivo; y si el Congreso lo aprueba por insistencia, se elevará al día siguiente al Tribunal Constitucional (TC).
“Corresponderá a la siguiente administración pensar en una reforma integral, pero igual tendrá este problema”, acotó.
Subsidios
“El 99% de las propuestas busca una solución en el Estado, que es el que daría un subsidio, pagaría la pensión mínima y costearía casi todas las mejores de las propuestas”, aseveró Mendoza.
Sin embargo, al revisar la recaudación tributaria se puede observar que es muy baja todavía, agregó.
“El Estado tiene muchas funciones y obligaciones, una de ellas es la parte pensionaria, pero no se puede pretender resolver el sistema de fondos de pensiones volteando solo al Estado, claramente no es viable”, puntualizó el titular del MEF.
Durante el seminario web Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios, organizado por El Dorado Investment, el ministro Mendoza apuntó que las propuestas del sector privado también consideran soluciones con recursos del Estado.“El Estado tiene una presión tributaria baja, con la pandemia la situación fiscal se ha deteriorado. Por lo tanto, cualquier propuesta de reforma pensionaria que está basada en fondos estatales no será realista”, recalcó.
“Algo podrá apoyar el Estado, pero cuando el 85% o 90% de los recursos proviene de esa propuesta, no tiene ningún futuro. En consecuencia, para tener una pensión digna se deberá contar con un aporte de ese nivel. A veces, uno cree que cambiando las normas puede resolver un problema”, manifestó.El ministro reconoció que el tema de las pensiones es quizá de los más complicados entre los problemas macroeconómicos que se tiene que resolver.
Aportes menores a 20 años
El ministro Mendoza anunció que el Gobierno alista una propuesta para otorgar una pensión a los jubilados que no lograron aportar 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo cual actualmente es el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público.
“Tiene un costo fiscal, evidentemente, pero son esos casos en el que se sopesa la resolución de una injusticia que la hemos dejado pasar por décadas y el Estado se debe comprometer”, agregó.
Lamentó que en el Perú haya personas que cotizaron menos de 20 años al sistema público y se quedaron sin pensiones. “Si alguien cotizó por 19 años, 11 meses y 29 días, esa persona no recibe pensión. Ese es un problema evidente que se debe corregir”.
Señaló que en el MEF se evalúan los recursos para que el costo fiscal de esta propuesta sea manejable y que permita a los pensionistas del sistema público que no hayan cotizado 20 años contar con una pensión.
Fuente: diario oficial El Peruano