miércoles, 22 de julio de 2020

Protectores faciales: cómo desinfectarlos

Protectores faciales: cómo desinfectarlos y dónde guardarlos tras su uso

Ya es de uso obligatorio en transporte público, interprovincial y viaje en avión


5:38 | Lima, jul. 22.
    
El protector facial ya es de uso obligatorio en el transporte público urbano, interprovincial y aéreo para reducir un posible contagio del covid-19. Pero ¿cuál es el material del que deben estar hechos, cómo se desinfectan y dónde deben guardarse tras su uso?

Mario Izquierdo Hernández, especialista del Ministerio de Salud (Minsa), explicó a la agencia Andina que el escudo facial es un elemento adicional a la protección que brinda la mascarilla, pero no la reemplaza, más aún en el contexto de reinicio de actividades económicas.

“En medio de la pandemia, las personas deben entender que usar el escudo facial ahora forma parte de su atuendo. Así como ponerse un abrigo, también es importante ponerse este artículo para protegernos del coronavirus, especialmente si vamos a lugares de alta concentración de personas”, subrayó Izquierdo.

El especialista indicó que la mascarilla y el escudo facial deben ser los últimos elementos en colocarse antes de salir a trabajar o antes de salir del trabajo para retornar al hogar.

Esta careta, comentó, no debe ser manipulada durante el viaje en el transporte público y, cuando llegue al trabajo, debe ser retirado de la cabeza, cogiéndola por la visera hacia atrás y cerrando los ojos. "Esto evitará que las posibles gotículas que cayeron al plástico durante el viaje caigan a los ojos de la persona".

Desinfección


El dueño del protector facial puede desinfectarlo rápidamente con una solución de agua y cloro (en un litro de agua se diluye 20 ml de cloro) o también con alcohol. “Pero en ningún caso se aplica la solución directamente sobre la mica, sino primero en un paño”, anotó Izquierdo.

Explicó que el golpe directo de cualquier disolvente sobre una mica -hecha de acetato, policarbonato o polipropileno- puede deteriorarlo progresivamente y, lo que es peor, dificultar la visión de la persona que lo usa.

“Esto induce a manipulación excesiva. Si la visión es clara, la persona ni se dará cuenta que la tiene careta puesta. Pero si dificulta la visión comienza la manipulación y es ahí donde está la posibilidad de contagio porque la careta puede estar infectada”, argumentó.

Jabón, detergente o champú


Izquierdo dijo que otros elementos que pueden usarse para desinfectar las caretas al llegar al trabajo o a su destino son el agua con jabón, detergente o champú. “Está demostrado que este virus (covid-19) no sobrevive cuando se desinfecta con sustancias capaces de destruir su capa lipídica o superficie, y esa es fácilmente destruida con detergentes comunes”.

Una vez desinfectada, la careta debe ser secada con un paño limpio seco y colgada en un lugar al aire libre o en un cajón cerrado. “Lo importante es que no esté aplastada por otros objetos y no se deteriore; de lo contrario, la persona se verá obligada a comprar una nueva”.

Recomendó, sin embargo, seguir usando la careta facial en el centro de trabajo si es que las condiciones de distanciamiento y ventilación no son las más apropiadas para prevenir el covid-19.

Al retornar a casa, igualmente, debe repetirse el mismo procedimiento, es decir volver a lavar la careta plástica. “Hay personas que, cuando llegan a su casa, la sumergen en una solución de hipoclorito por 10 minutos y luego la cuelgan en el cordel para que se seque de manera natural. Luego de secada, se coloca en la habitación en un lugar seguro y ya no hay problema”, aseveró.

Diseño


Izquierdo recomendó que el diseño de estas caretas faciales cumplan en lo posible con las especificaciones técnicas de fabricación que establecen las normas del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

En tal sentido, explicó que el material debe ser de policarbonato o polipropileno, con un tamaño de entre 36 a 39 centímetros de alto para que abarque desde antes de la oreja, y con un largo de entre 20 a 22 centímetros, para que cubra desde la frente hasta el mentón.

“La mica debe ser transparente, con un grosor mínimo de 0.3 cm, con una correa regulable para que haya un buen ajuste en la cabeza y no se esté moviendo, con lo que se reduce la necesidad de manipularla”, señaló.

Izquierdo recordó que el Minsa ha recomendado el uso de los escudos faciales, no solo en el transporte urbano, terrestre o aéreo, sino también en centros comerciantes, mercados, bancos u otros espacios físicos cerrados donde exista el riesgo de contagio por la aglomeración de personas.
Fuente: Agencia de Noticias Andina

domingo, 19 de julio de 2020

Los Peruanos luchando contra la usura


Miércoles 22 de Julio los Peruanos luchando contra la usura
diario Exitosa 19 Julio 2020

COVID-19: Gobierno no a estado brindando información exacta


COVID-19: Gobierno no a estado brindando información exacta
diario Correo 19 de Julio del 2020


diario Expreso 09 de Julio del 2020


viernes, 17 de julio de 2020

¡Escudos contra la covid-19!



¡Escudos contra la covid-19! Uso de protector facial reduciría en más del 90% el riesgo de contagio

Publicaciones británica y alemana sostienen que la careta, al cubrir desde los ojos hasta el mentón, disminuye de forma considerable la transmisión del coronavirus
17/7/2020

Los escudos faciales, capaces de proteger los ojos y evitar que las personas se toquen innecesariamente el rostro en época de pandemia, reduciría en más del 90% la transmisión del nuevo coronavirus. Así lo ha demostrado una reciente investigación publicada en la revista británica ‘The Lancet’ y estudios de las universidades de Nueva Gales de Australia y Leipzig de Alemania.

El doctor Mario Izquierdo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa sostuvo que este metaanálisis incluyó 13 estudios y encontró que la careta constituye una franca barrera física porque cubre desde los ojos hasta por debajo del mentón, obteniendo una protección del 94.5%, cifra que se incrementaría aún más debido al uso obligatorio y adicional de la mascarilla.

Izquierdo explicó que las gotas respiratorias que una persona expulsa al toser o estornudar alcanzan aproximadamente los 2 metros y caen al suelo, pero las gotas más pequeñas o aerosoles son capaces de llegar más allá de esa distancia, mantenerse un mayor tiempo en el ambiente sobre todo si no hay ventilación y caer en diversas superficies.


"Por tanto, una adecuada prevención implica la protección de las vías respiratorias (nariz y boca) y la mucosa conjuntival (ojos) por donde ingresa el virus, sobre todo cuando se acude a lugares con alto flujo de personas, como mercados, centros comerciales, transporte público, bancos u hospitales”, remarcó.

No reemplaza a la mascarilla

El médico precisa que el escudo facial no reemplaza a la mascarilla, tampoco al lavado de manos o distanciamiento físico, pero sí representa una protección adicional, especialmente para aquellas personas con factores de riesgo o que trabajan en contacto con el público, además, imposibilita tocarse el rostro con las manos contaminadas. El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) indicó que, en situación de pandemia, su uso es necesario en complemento con otras medidas de barrera.

La persona debe colocarse el escudo facial luego de lavarse las manos y ponerse la mascarilla, logrando un ajuste cómodo del dispositivo, mientras que el retiro debe hacerse con los ojos cerrados momentáneamente, tocando el arco y jamás la lámina que protege. Su limpieza debe realizarse con agua y jabón para no deteriorar su capacidad protectora y empañar la visión.

Fuente: diario El Peruano

viernes, 3 de julio de 2020

Nombran representantes de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc del FONAVI

Fonavistas recibirán devolución de sus aportes



Luego de que se nombrara a dos nuevos miembros, los tres representantes de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc del FONAVI, solicitaron de manera oficial al vice presidente de dicha Comisión una Sesión Extraordinaria a fin de reiniciar el trabajo pendiente.

Andrés Alcántara, miembro del FONAVI ante la referida Comisión, precisó que ha enviado una carta a Juan Carlos Meléndez Calvo, vice presidente, para que se ponga fecha de la sesión en donde se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Ad Hoc. Asimismo, también deberá establecerse los mecanismos para el pago completo de los aportes de los fonavistas.
Como se sabe, la Comisión Ad Hoc, de esta manera, reiniciará sus funciones luego de la cuarentena, con el propósito de reiniciar los pagos de aportes conforme lo ordena la única le ley de devolución del FONAVI la 29625.
Andrés Alcántara señaló que no hay más tiempo que perder y luego de la elección del presidente de la Comisión Ad Hoc, se debe proceder a registrar el procedimiento de devolución siempre amparado en la ley 29625.
Fuente: diario El MEN

miércoles, 1 de julio de 2020

No es correcto que aportes no existan


No es correcto lo expresado por la Ministra del MEF: 

"No es posible devolver plata que no existe"


Una respuesta no muy responsable, de una Ministra e Economía, que al asumir el activo y pasivo del cargo,  debe responder por los aportes que ha recibido, los mismos que por desidia no han sido administrados correctamente hasta la fecha, considerando, por si se le ha olvidado o sus expertos asesores desconocen, el DL. 19990; establece  Artículo 19: “el régimen del Sistema Nacional de Pensiones operará en base al sistema de primas escalonadas. …..en períodos no mayores de cinco años se efectuará obligatoriamente estudios actuariales....... para garantizar el equilibrio financiero”; y también está establecido en el inciso “N” de las funciones de la ONP.
Artículo 19 del Decreto Ley N° 19990


Negligencias que vienen  perjudicando económicamente a todos los aportantes del Sistema de pensiones 19990; condenandolos a percibir irrisorias pensiones y a los que no lograron 20 años de aportes no se les reconozca el derecho de propiedad de dichos importes.

La Srta. Ministra parece desconocer que los aportes de los trabajadores son intangibles y no puede decir  que “que no existen”;  le sigue correspondiendo a los trabajadores que han aportado y la prueba de ello es que si continúan aportando hasta los 20 años,  el Estado reconocerá su derecho a percibir una pensión.

Somos Jubilados Peruanos
01 de Julio de 2020

ONP: 800 mil afiliados realizaron aportes en marzo

N/R: Las declaraciones del alto funcionario de la ONP ante la Comisión Especial del Congreso solo confirma que continúa la desidia en administrar correctamente los aportes de los trabajadores  y se conforman con recurrir como siempre al apoyo del tesoro público, en lugar de cumplir con su trabajo haciendo oportunamente los estudios actuariales que permitan recomendar al MEF las medidas necesarias para fortalecer y buscar el equilibrio financiero de acuerdo al artículo 19 del DL 19990; y del inciso “n” de sus funciones, para no seguir perjudicando económicamente a los Pensionistas del SNP, que perciben exiguas pensiones y condenandolos a no tener calidad de vida.  

ONP: 800 mil afiliados realizaron aportes en marzo

Según jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, durante la sesión de la comisión especial del Congreso. Indicó que, previo a la pandemia, los afiliados activos a la ONP eran 1,7 millones personas.

Durante la sesión de la Comisión Especial que evalúa el proyecto de reforma para el sistema de pensiones, Victorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), indicó que de los 4,7 millones de afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP), para marzo de este año, solo 800 mil estaban realizando aportes de forma activa.
Explicó que, por lo general, la cantidad de aportantes activos son 1,7 millones de afiliados a la ONP, representando un 35%, pero que en marzo –aplicado el estado de emergencia– ello bajó, siendo ahora un 17%.
Explicó que ello se sucede porque se permitió postergar la presentación de la declaración jurada, bajo resolución de la Sunat, además de que hay empresas que quebraron o que aplicaron la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores, y que un grupo de trabajadores fueron despedidos.
“Hace que estemos en una situación bastante dificultosa”, indicó, apuntando a que la proyección de la recaudación anual de la ONP para este año era de 4 mil millones de soles, pero que se ha disminuido a 3 mil 72 millones de soles.
Recordó que para el 2019, el financiamiento al SNP estaba compuesto por un 77% de aportes de afiliados, un 16% del Tesoro Público y un 7% del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales. “Este año no va a ser igual. El tema de la pandemia (del coronavirus) ha hecho que el aporte de los trabajadores sea menor. Tendrá que haber mayor apoyo de tesoro público”, precisó.
Fuente:´diario La República

Cuarentena focalizada: Fase 3

N/R:
A partir de la próxima semana o en 15 días se verá si fue la mejor decisión del Gobierno de levantar la cuarentena, sin haber tomado previamente las medidas necesarias de un aglomeramiento de los ciudadanos por transportarse a sus centros de trabajo; en momentos que la OMS anuncia queEl mundo entró en una 'fase peligrosa' con el desconfinamiento”  y  a pesar de las malas experiencias de algunos países que hicieron lo mismo  presionados por la clase empresarial y se vieron obligados a decretar una nueva cuarentena por los rebrotes del COVID-19.


Cuarentena focalizada: caos, desorden y tardanzas en el primer día de la ‘nueva normalidad’


Los paraderos de la capital muestran una situación caótica en el primer día de la cuarentena focalizada.

Luego de tres meses de confinamiento, llegó el primer día fuera de cuarentena. Desde primeras horas de la mañana se pudo ver a varias personas dirigirse a sus lugares de trabajo. Lamentablemente esto tuvo como consecuencia que no se pueda respetar el distanciamiento social.
Aunque en muchos puntos de la ciudad los pasajeros guardaron cierta distancia para formar largas colas y así abordar las diferentes unidades de transporte, también se reportaron movilidades informales con el interior lleno. Es así que los famosos colectivos volvieron a escena pese al peligro del virus.
En tanto en la estación Naranjal del Metropolitano, se reportó el restablecimiento de la flota de buses. Asimismo se informó que aún no se exige el protector facial para el ingreso.
Por otro lado, así como en algunos lugares los pasajeros formaban colas respetando las distancias sin supervisión de ninguna autoridades; en otros paraderos se registraron empujones y una gran molestia.
Los supervisores de la ATU tuvieron que ser guardianes en las puertas de subida de los vehículos para que en ningún caso hayan pasajeros de pie. Las quejas también se suscitaron ante las personas que buscaban saltarse las colas y subir de frente sin ninguna especia de control.
De igual manera, varias esquinas con semáforos volvieron a colmarse también de personas que tratan de ganarse la vida con la venta de golosinas y limpiando las ventanas de los autos. Una nueva normalidad que pese a las mascarillas y algunas medidas, nos parece muy familiar.
Fuente: diario La República