lunes, 22 de octubre de 2018

Aumento de Pensión Mínima es declarado Interés Nacional


Aumento para pensionistas de la 19990 y de la 20530

Aumento de Pensión Mínima es declarado
 Interés Nacional
M. Macori

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, por unanimidad aprobó el 25 de setiembre de 2018; el dictamen que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles) para los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530.

Sin embargo, una vez más el Gobierno recurre a los argumentos de: la desfinanciación, restricciones presupuestarias, no infringir las normas de austeridad y presupuestaria, déficit actuarial, etc. etc., y recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva manifiesta “Todos somos conscientes de que tenemos pensiones bajas, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que hablamos de sistemas que no son autosostenibles. Todos los años tenemos que destinar recursos del Tesoro” (diario la Razón/04/10/2018). Argumentos que no pueden ser usadas como explicación para no aumentar las precarias pensiones de la 19990.

El Gobierno (que recauda y administra los aportes de los trabajadores afiliados) no reconoce que el déficit del Sistema nacional de pensiones 19990 (SNP) y la inequidad entre los demás regímenes de pensiones se origina desde sus inicios por que la entidad (ONP) encargada de administrarlos:

No trabaja en buscar la máxima rentabilización de los aportes.

No informar al MEF periódicamente los estudios actuariales para corregir oportunamente cualquier desviación negativa.

No se preocupa por incentivar y captar más afiliados al sistema

No se ha reinventado para competir con las AFP´s

No realiza las cobranzas oportunas, al Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, las aportaciones efectuadas a sus trabajadores.

No gestionar una legislación adecuada para fortalecer el SNP a través de variados instrumentos económicos

No gestiono progresivamente aumentos de las pensiones en los muchos años de mayor crecimiento de la economía.

Responsable que hoy los jubilados de la ONP tengan bajas pensiones:
El responsable que hoy los jubilados de la ONP tengan bajas pensiones es el Estado, afirmó Jorge González Izquierdo, ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Fujimori.

"Durante décadas los gobiernos de turno pedían 'prestado' dinero al fondo de jubilación para infraestructura. Ellos succionaron los recursos de los pensionistas y ahora, pese a que el Estado subsidia a la ONP, no es suficiente"
(Jorge González Izquierdo, ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Fujimori /Fuente: diario La República 30-06-2012).

Lo que parece no advertirse es que de todos los regímenes de pensiones, el Sistema Nacional de Pensiones 19990; es por el olvido del Gobierno durante 17 años el más perjudicado:
No recibe aumento
No recibe bono de escolaridad
No recibe los demás bonos que otorgan a los otros regímenes de pensiones ; salvo el bono de navidad (por primera vez en Diciembre 20017);
de continuar con la negativa de aumentar las irrisorias pensiones; la capacidad adquisitiva de los pensionistas se extinguirá, la enorme brecha existente entre los regímenes de pensiones seguirá aumentando, los pensionistas pasarán a la clase vulnerable de extrema pobreza, y los pensionistas estarán condenados a vivir sin calidad de vida, a pesar de haber aportado durante toda su vida laboral lo que el Estado le impuso de acuerdo a Ley.

Las decisiones del MEF de administrar eficientemente el presupuesto de la república, es correcto, pero con justicia social incluyendo a los olvidados pensionistas de la 19990; un tema que se prefiere omitir, pero negarlo no resuelve las justas demandas de cientos de miles de peruanos que se resisten a ser considerados ciudadanos de segunda.

Confiamos que el Gobierno presidido por el Ing. Martín Vizcarra, incluya en el Presupuesto de la República un incremento sustancial para los jubilados de la Ley 19990; que merecen como todos los peruanos vivir con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario