martes, 12 de enero de 2021

Campaña apropiada

Campaña apropiada

Resulta prudente aclarar todas las dudas que puedan surgir, pues si bien inmunizarse constituye una decisión personal, es también un asunto de responsabilidad social.



 12/01/2021 El presidente de la República, Francisco Sagasti, ha anunciado el comienzo de una campaña de comunicación para contrarrestar las versiones falsas y carentes de sustento científico respecto a la eficacia o la supuesta inseguridad de las vacunas que se han adquirido para proteger del covid-19 a la población.

Obra bien el Ejecutivo al proponer esa iniciativa, debido a la importancia que conlleva la vacunación para la seguridad sanitaria nacional. Esta campaña es necesaria, pues se debe tener la convicción de que el producto farmacológico proveniente del laboratorio Sinopharm cumple con los estándares internacionales de seguridad y eficacia.

Dicho en otras palabras, la población tiene que contar con la certeza de que estas vacunas la protegerán de la infección con el nuevo coronavirus y, además, no causarán ningún efecto secundario adverso en los organismos de las personas que las reciban.

No solo el Gobierno ha garantizado las bondades de estos compuestos. La comunidad científica peruana en general ha recibido con beneplácito el anuncio que confirmó el acuerdo con Sinopharm. Diversos especialistas han explicado que son seguras y presentan una eficacia superior al 80%, nivel que muy probablemente se elevará en los próximos meses cuando se apliquen a grandes sectores de la población.

No obstante, ya empezaron a escucharse algunas voces que cuestionan la vacunación masiva. Frente a ellas, resulta prudente aclarar todas las dudas que puedan surgir, pues si bien inmunizarse constituye una decisión personal, es también un asunto de responsabilidad social, ya que una persona reacia a recibir las dosis será un potencial vector de contagio del coronavirus.

Por lo tanto, la campaña de información es apropiada y, como lo manifestó el presidente Sagasti, se espera la colaboración de los diferentes medios de comunicación en un asunto de interés nacional para lograr que el mensaje llegue a todos los rincones del país.

Lo más conveniente para todos es que la mayor cantidad posible de peruanos reciba cuanto antes las vacunas. Que el primer acuerdo concreto alcanzado haya sido con el laboratorio Sinopharm, no debería ser materia de preocupación de la ciudadanía o de crítica hacia el Gobierno, sino más bien de respaldo por haber dado un paso concreto en la lucha contra la pandemia y que era esperado desde hace meses atrás.

Además, como lo ha reiterado en varias ocasiones la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, las negociaciones con otros laboratorios continúan y solo se firmarán acuerdos con aquellos que estén en capacidad de proporcionar un producto seguro y eficaz y en condiciones favorables para el país.

Por lo expuesto, no cabe duda de que la esperanza depositada por los peruanos será correspondida con vacunas de eficiencia comprobada que les permitirán mantener la salud, sin efectos secundarios que lamentar posteriormente.


Fuente: diario Oficial El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario