Buscan voluntarios para ordenar papeles de últimos cuatro siglos
Jorge Ortíz Sotelo, jefe del AGN, expresó en forma gráfica que se tienen 30 kilómetros de documentos escritos -entre protocolos notariales, compra venta de esclavos, de haciendas y otros rubros de la vida comercial y social-, pero solo se han catalogado 2 kilómetros.
Precisó que con el presupuesto y el personal que tienen, terminar de catalogar todos los documentos del AGN podrían demorar varias décadas más, por eso se recurrió a solicitar el apoyo desinteresado de la población, que podría participar desde sus domicilios.
“Ningún documento del Archivo General va salir o será entregado a ningún voluntario, a los participantes les enviaremos una copia digital, de manera que pueda leerla en su casa, en sus horas libres, y hacer una descripción y una síntesis”, expresó.
◼ Será virtual
Ortíz Sotelo expresó que, de manera virtual, se entregarán documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX, todos los cuales son fuentes primarias y directas de la historia peruana de esos años. El lanzamiento ha tenido una acogida inmediata de unos 600 interesados.
Agregó que las inscripciones están abiertas a todos los interesados, que pueden ser estudiantes de Humanidades y Letras, o profesionales interesados en la historia. Remarcó que no es necesario ser experto en archivo o bibliotecología para poder participar.
Se trata de ayudar a ordenar a miles de legajos, catalogarlos y darles una descripción y orden, para que puedan estar al servicio de los investigadores y los interesados en conocer nuestro pasado, precisó el jefe del AGN.
◼ EN TWITTER
Fuente: diario Exitosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario