martes, 31 de marzo de 2020

"el auténtico patriotismo"

  • N/E: Una decisión judicial para reflexionar

ESPAÑA

Un juez afirma que la reclamación judicial de mascarillas va contra "el auténtico patriotismo"

El titular del juzgado de lo Social 34 de Madrid desestima de plano la reclamación presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP)


Martes, 31 marzo 2020 - 15:17

Un juez de Madrid ha rechazado de plano la petición del el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de que ordenara la entrega inmediata a los agentes de material de protección frente al coronavirus como guantes, mascarillas y gafas. La resolución del Juzgado 34 de lo Social afirma que la medida sería útil y no serviría "en absoluto para salvar vida alguna" ante la notoria escasez de esos productos. El auto es muy duro con esta solicitud y otras similares de otros colectivos. Las consideras, además de inútiles, insolidarias, cuando no perjudiciales para la lucha contra la pandemia.
El magistrado Antonio Seoane arremete tanto contra la petición concreta que le ha tocado resolver como contra otras que en los días pasados recayeron en otros juzgados de lo Social. En casi todos los casos, con estimación de las medidas cautelares reclamadas. Por el contrario, el juez del 34 las rechaza por diversas vías. Una de ellas es su inutilidad, puesto que la orden de proporcionar el material se quedaría en lo meramente declarativo que no se podría ejecutar. "La presente resolución no va a incidir en absoluto en forma alguna en el salvamento de vida alguna o de la integridad física o moral de un solo policía, lamentablemente. Y ello tanto si resultara estimatoria como desestimatoria. Porque la realidad desgraciadamente va por otros senderos".
El juez considera, además, que no es aplicable a la situación actual la normativa de prevención de riesgo laborales por varios motivos. Uno, la exposición al riesgo que se pretende evitar desborda lo laboral y alcanza a colectivos como "a los ancianos en las residencias, a los parados, a los autónomos, a los políticos, etc.". Y otro, porque la normativa laboral está prevista para situaciones ordinarias. "No es el supuesto de hecho en que, desgraciadamente nos hallamos. Estamos ante una pandemia imprevista e imprevisible, con unos riesgos profesionales inexistentes habitualmente, impredecibles frente a los cuales no fue posible su evaluación en los Planes de Prevención".
A modo de comparación, señala que no sería "imaginable" que en una situación de guerra los sindicatos pidieran judicialmente "que se construyan refugios antiaéreos u hospitales de campaña o que se proporcionen balas a los soldados para evitar más muertes". A ello añade jurisprudencia del Tribunal de la UE indicando que su directiva de protección laboral puede ceder en situaciones de peligro para la vida o seguridad colectivas como la actual.
El auto afirma que la petición de medidas cautelares "olvida que el problema de faltas de equipos de protección no es exclusivo de la Policía, sino que afecta con carácter general a todos los empleados públicos que desempeñan, desempeñamos, servicios esenciales. Que hay personal más gravemente expuesto. Que ante la carencia de material para todos el Gobierno de la Nación debe priorizar servicios, territorios, grupos sociales...".

INSOLIDARIO E INÚTIL

El auto insiste en las críticas a las peticiones -y correspondientes concesiones judiciales- por insolidarias y por inútiles. Por insolidarias: "Esos pronunciamientos se han obtenido sin considerar las circunstancias concretas ni los derechos de otros trabajadores quizás más necesitados. Esa es la inhumanidad de los corporativismos, creer que el cuerpo al que uno pertenece merece más que los demás. Y por inútiles: "Porque si no hay equipos o no hay suficientes, el requerimiento judicial no los va a proporcionar, ni los funcionarios judiciales se van a poner a elaborarlos domésticamente. Y si se van adquiriendo más, como es deseable y creemos que ya está sucediendo, corresponderá en todo caso a la dirección única de la crisis la determinación de cuál sea el destino de los mismos. Nada tienen que decir los Juzgados que carecemos de la precisa especialidad para gestionar una crisis sanitaria".
El juez cuestiona por tanto lo acordado por otros compañeros de lo Social por toda España. "Los Juzgados que anteriormente han acordado medidas cautelares ahora se ven en el contrasentido de tener que ejecutar por vía de requerimiento. O sea requerir y volver a requerir hasta el requerimiento final en un círculo vicioso imposible de romper". "No creemos", continúa, "que ante la situación actual el requerimiento que un juzgado pueda hacer a la Dirección General de la Policía aporte nada al requerimiento moral que cada día se estarán efectuando los mandos policiales al comprobar las deficiencias en que seguramente han de trabajar los hombres y mujeres de que son responsables. Entre otras cosas porque ellos también están expuestos y serían beneficiarios. No creo que añada nada a los requerimientos que sin duda se están efectuando a sí mismos los responsables políticos de conseguir y distribuir esos equipos para todos los que estamos ocupados en servicios esenciales. Entre otras cosas porque es público que alguno de ellos y sus familias se han contagiado".

PETICIONES BAJO SOSPECHA

El magistrado considera "sorprendente el goteo" de solicitudes de medidas cautelares como la que le ha correspondido estudiar. Y arremete contra sus responsables. Resalta que no las han presentado sindicatos mayoritarios, sino sectoriales, "defensores de los intereses corporativos, alguno de ellos con unas cuotas de representación minoritaria en sus respectivos cuerpos funcionariales, otros con opciones ideológicas, igualmente legítimas, en clara oposición al color del Gobierno. Incluso sindicatos corporativos que otrora defendían la Sanidad privada, los recortes a la Sanidad Pública y la compatibilidad de los sanitarios de la pública con la privada".
Lo sucedido le lleva a "sospechar" que se está desperdiciando la actividad judicial en solicitudes "imposibles e inútiles para que determinados sindicatos den satisfacción a su electorado real o posible, para utilizarlos como arma propagandística o incluso para servir a intereses políticos de desgastar al Gobierno en tan crítica situación, pasando por alto que en estas situaciones calamitosas es necesaria la unidad de dirección y que tras el que dirige hemos de situarnos todos sin reservas". Y remata: "En ello radica el auténtico patriotismo. Únicamente recordar que en situación de guerra, en la que afortunadamente no estamos, los 'quintacolumnistas', los desinformadores, los que desmoralizan y desmotivan a la población civil son condenados por traición a las más graves penas por connivencia con el enemigo".

lunes, 30 de marzo de 2020

Gobierno discrimina a los pensionistas de la 19990


El Gobierno presidido por el  Ing. Martín Vizcarra debe corregir esta nefasta discriminación   con  los  Pensionistas  de  la  19990;   que  se ha venido practicando desde hace 18 años por los sucesivos  Gobiernos   y   otorgar   soporte   económico   a   los   olvidados  pensionistas  que también somos peruanos, hasta que se promulgue la Nivelación de la Pensión Mínima con la Remuneración Mínima Vital


sábado, 28 de marzo de 2020

Gobierno no debe abandonar a Pensionistas de la 19990

El Gobierno debe entender y comprender que mas de 500 mil Pensionistas de la 19990; que perciben irrisorias pensiones y  dependen de la ayuda económica de sus familiares y/o de hacer trabajos informales para sobrevivir, debido a la cuarentena no pueden tener esos ingresos adicionales, por lo que requieren urgente ayuda económica y el Gobierno (así como ayuda a distintos sectores) no puede seguir ignorándonos por que también somos peruanos y no somos ciudadanos de segunda.




Rescate Financiero y Comercial para Peruanos

RESCATE FINANCIERO Y COMERCIAL

Es imprescindible  que el Gobierno declare de Necesidad Nacional el rescate financiero para todos los Peruanos, por que es evidente que no podremos cumplir con nuestras obligaciones crediticias  por no estar generando ingresos. 

¡Deseamos pagar / el Coronavirus no lo permite!


Devolución del FONAVI para enfrentar crisis

Fonavistas piden segundo adelanto de devolución para enfrentar crisis


El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP, Andrés Alcántara, presentó ayer viernes una carta al Presidente de la República, Martín Vizcarra, a nombre suyo y de sus asociados proponiendo dinamizar la devolución de recursos del FONAVI a fin de aliviar la difícil situación de dos millones de familias fonavistas, durante la fase de aislamiento social obligatorio por el coronavirus.


Andrés Alcántara presentó carta al presidente Vizcarra pidiéndole priorice dichos pagos pues los fonavistas también necesitan
Los FONAVISTAS asociados a la ANFPP, nos dirigimos a su digno despacho, para manifestarle que, siendo peruanos y en mayoría personas adultas mayores, con alto grado de vulnerabilidad, no nos sentimos incluidos dentro de las normas que se están emitiendo. Somos aproximadamente 1´700´000 fonavistas y tenemos un patrimonio de S/. 20 mil millones de soles aproximadamente, fondo de propiedad privada, de los cuales más de 800 millones están en efectivo, en cuentas a cargo de la Comisión ad-hoc para la devolución a sus propietarios”, precisa la carta.
Frente a la actual situación-dice la misiva-de profunda crisis que atravesamos todos los peruanos, como consecuencia de la epidemia del coronavirus, le proponemos a Ud. instruir al MEF y a su consejo de ministros, para implementar lo siguiente:
1- Su Despacho Presidencial realice las disposiciones legales e instruya a su ministra de Economía, hacer las gestiones necesarias para el cabal cumplimiento de la ley 29625, a través de la Comisión Ad hoc.
2- En consecuencia de manera urgente y excepcional, para enfrentar esta crisis se disponga un SEGUNDO ADELANTO DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI, PARA TODOS LOS FONAVISTAS, PRIORIZANDO A LOS QUE NO RECIBIERON EL ADELANTO INICIAL (EXCLUIDOS), en tanto la comisión ad-hoc elabora la reglamentación correspondiente para la devolución total.

PALACIO RECEPCIONA MISIVA

Andrés Alcántara suscribió en dicha carta (recepcionada ayer, en Palacio de Gobierno tal y como figura en la imagen que presentamos) que la ley 29625, aprobada en el año 2010, por el primer referéndum nacional ciudadano, dispuso que el gobierno devuelva el integro de lo aportado, más los intereses y desde esa fecha, solo se ha devuelto parcialmente el fondo; a Un Millón Cien Mil fonavistas, se les ha devuelto la cantidad de S/. 10.69 Soles por cada mes aportado; habiendo excluido a más de 340,000 fonavistas, con una Norma cuyo argumento de haber recibido supuestos “beneficios del banco de materiales”, etc. que el Tribunal Constitucional ya lo estableció como inconstitucional, señalando reiteradamente que la obligación de su Gobierno es de devolver de manera inmediata todos sus aportes a los fonavistas; como lo dispone la ley 29625.
Alcántara también afirma en la carta que “en estos mismos momentos hay una ley que su Gobierno se niega a cumplir, nos referimos a la ley 29625; ley de devolución del Fonavi y esta depende de Ud. como Presidente de la República y del MEF; entonces le hacemos un llamado, para que Ud. y la Ministra de Economía y Finanzas, cumplan con la ley; como ya lo ha dispuesto el Pueblo en su Ley 29625 y reiteradamente el Tribunal Constitucional; porque de eso depende la vida de Dos millones de Fonavistas, que son nuestra más profunda preocupación”.
Finalmente, refrenda el documento: “Este dinero, permitirá señor Presidente, solventar los gastos más urgentes de sobrevivencia de las familias fonavistas, en su mayoría adultos mayores, que no perciben otros ingresos, puedan enfrentar esta durísima crisis; les permitirá llevar alimentos a sus familias y lo más importante, no ocasionan gasto al erario nacional, porque se trata de recursos privados y están depositados en cuentas separadas, al margen del erario público”.
Fuente: diario El Men

martes, 24 de marzo de 2020

Gobierno obligado a devolver el FONAVI

El gobierno no solo debe atender y ayudar a empresarios, micro empresa, informales, independientes, también debe atender a los trabajadores que aportaron al FONAVI, que también somos Peruanos y que nuestras actividades han sido paralizadas y/o por estar jubilados no tenemos capacidad adquisitiva por las irrisorias pensiones que percibimos debido a que el Gobierno nos sigue considerando ciudadanos de segunda.



domingo, 22 de marzo de 2020

Bono de 380 soles #YoMeQuedoEnCasa

Bono de 380 soles #YoMeQuedoEnCasa

Las personas pueden consultar si les corresponde la entrega del bono de S/ 380 por familia de la población vulnerable que se verá afectada por los 15 días que dura la emergencia (cuarentena) decretada para contrarrestar la propagación del coronavirus.

“La página web nos parece la mejor forma y estoy segura de que las personas van a acceder. No es la primera vez que se hace esto (...) El internet está muy extendido. Las municipalidades en su mayoría tienen internet y ahí puede acudir para conocer. Este es un bono urbano. En zona rurales, el Midis ya tiene sus programas sociales con los cuales protege a más de un millón de familias”, precisó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna


Luego debe colocar el número de su DNI, fecha de nacimiento y el código de seguridad que aparece como imagen, así podrá consultar si le corresponde el subsidio monetario.

viernes, 20 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA

#YOMEQUEDOENCASA


Diarios peruanos se unen ante el coronavirus: #YoMeQuedoEnCasa

Diarios peruanos se unen ante el coronavirus: #YoMeQuedoEnCasa 

Periódicos difundieron un mensaje de unión y prevención contra el coronavirus a través de sus portadas.


Histórico. Este viernes 20 de marzo, el Perú amaneció siendo testigo de un hecho inédito para los medios de comunicación del país.
A raíz de la propagación del coronavirus en el territorio nacional, los diarios peruanos imprimieron sus portadas con un solo mensaje de unión y prevención frente a esta enfermedad: #YoMeQuedoEnCasa.
Tal como lo hicieran en España y Argentina, los diarios peruanos también se unieron a través de sus portadas con el fin de generar consciencia en la población sobre la prevención contra el coronavirus.
Encima de un fondo blanco y con el escudo peruano como marca de agua, destaca el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, frase que ha sido utilizada por el Gobierno para promover la participación de los ciudadanos en las medidas decretadas dentro del estado de emergencia nacional; entre las que resalta el aislamiento social obligatorio.
Usuarios en redes sociales aplaudieron el hecho y felicitaron la iniciativa de este sector de la prensa a través de fotos y mensajes de aliento.
Los primeros países en donde los medios de comunicación impresos se unieron bajo un mismo mensaje fueron España y Argentina. En el país europeo, la consigna fue: ''Este virus lo paramos unidos'', mientras que en el segundo, destaca la oración ''Al virus lo frenamos entre todos''.
Si bien ambos mensajes son similares, Perú, uno de los primeros países del mundo en decretar el estado de emergencia y restricción de circulación, innova al utilizar un hashtag con la frase que se hizo viral cuando el nuevo coronavirus se convirtió en pandemia.

jueves, 19 de marzo de 2020

Peruanos requieren devolución del FONAVI para enfrentar el Coronavirus

El Gobierno debe entregar con urgencia un Bono de asistencia económica a todos los FONAVISTAS Peruanos, a cuenta del saldo que debe devolvernos aplicando el nuevo calculo de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional


Lo que se ha calculado de la deuda total son unos S/ 20 mil millones, que el gobierno sí tiene. Tenemos plata en el Fondo Mi Vivienda, cerca de S/ 7 mil 700 millones. Las obras de agua y luz, se puede contribuir en unos S/ 4 mil millones. En el Banco de Materiales hay bastante y hace poco se recuperó unos S/ 3 mil 300 millones. El dinero que nos debe ya está en los bancos y otras entidades a nombre de la Comisión Ad Hoc. No afecta el presupuesto general anual del 2020”, según Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP)


 

la forma incorrecta de decidir qué pacientes reciben atención hospitalaria

N/E: Una cruda y triste realidad en época del Coronavirus:
Ante el limitado número de camas de hospital, ventiladores y otros recursos para atender a los pacientes con coronavirus, los adultos mayores posiblemente no tendremos prioridad en la hospitalización


Crisis de coronavirus: la forma incorrecta de decidir qué pacientes reciben atención hospitalaria





En un hospital de la ciudad de Nueva York, un médico de la unidad de cuidados intensivos se enfrenta a un terrible dilema: hay dos pacientes con coronavirus en una situación grave, y ambos compiten por una sola cama y ventilador disponibles en la UCI. Uno es un fumador empedernido de 57 años y el otro un corredor de maratón de 72 años.
¿Quién debería conseguir la cama?
El gobernador Cuomo ha sido claro: Nueva York no tendrá suficientes camas de hospital, ventiladores y otros recursos para satisfacer nuestra creciente necesidad de tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Esto refleja problemas en todo el país. Lo que significa que los proveedores de salud individuales tendrán que luchar con esa cosa terrible: el racionamiento.
Para un especialista en ética profesional como yo, esto es aleccionador pero poco sorprendente. Somos criaturas finitas en un mundo de recursos finitos. La idea de que siempre y en todas partes somos dueños de nuestro propio destino, y podemos resolver colectivamente cada problema sin compensaciones dolorosas, es una ilusión. Nuestro momento de coronavirus es un recordatorio dramático de esto.
Pero eso no significa que no debamos tratar de dar lo mejor de nosotros, y agradecerle a Dios por los trabajadores de la salud verdaderamente heroicos en la primera línea. Especialmente dado que la mayoría sabe que su situación está a punto de empeorar.
Los italianos ya se han enfrentado a los desalentadores dilemas morales del racionamiento, y en una orientación a los proveedores, el gobierno italiano ha recomendado que los recursos sean racionados por edad.
Según una traducción de la guía del gobierno, el racionamiento basado en la edad es "una forma de proporcionar recursos extremadamente escasos a aquellos que tienen la mayor probabilidad de supervivencia y podrían disfrutar del mayor número de años de vida salvados".
Los bioeticistas como yo no estamos de acuerdo sobre qué valores deberían guiar el racionamiento, pero generalmente estamos de acuerdo en centrarnos en aquellos que pueden beneficiarse del tratamiento. Si la edad de un paciente hace que sea poco probable que se beneficie, la verdad es que los recursos limitados probablemente irán a otra persona.
Pero luego está el "número de años de vida" que el paciente podría "disfrutar", como lo expresaron los italianos. Esta consideración proviene de la creciente tendencia de los proveedores a pensar de manera implícita o explícita sobre cuántos "años de vida ajustados por calidad" podrían producir sus intervenciones. Es una mentalidad venenosamente utilitaria e inherentemente discriminatoria. Es ageist - discriminatorio contra los ancianos - y capaz - discriminatorio contra los discapacitados - en su esencia.
En muchos países europeos, por ejemplo, los profesionales médicos y la cultura de élite más amplia consideran que las personas nacidas con síndrome de Down tienen una calidad de vida tan baja que sería mejor no haber nacido. Pero cualquiera que ama a alguien con síndrome de Down sabe que es una de las personas más alegres del mundo. ¿Qué sucede si una víctima de la corona que compite por una cama o un ventilador tiene síndrome de Down? Incluso algunos hospitales de los Estados Unidos están considerando usar la "calidad de vida" como parte de su proceso de racionamiento.
No debería depender de los médicos decidir cuál calidad de vida subjetiva merece ser prolongada. Los médicos casi siempre califican la calidad de vida de sus pacientes significativamente más baja que los pacientes, y pasan por alto el hecho de que sus pacientes a menudo prefieren la duración de la vida a la calidad de vida (lo que sea que eso signifique). En resumen, son terribles decisores sobre quién debería vivir y quién debería morir.
Si llega el racionamiento, debemos defender inequívocamente a los marginados y vulnerables, los ancianos y los discapacitados.
Felizmente, el estado de Nueva York elaboró ​​un protocolo en 2008 titulado "Asignación de ventiladores en un desastre de salud pública" (en gran parte reafirmado en 2015) diseñado para un momento como el nuestro. Sabiamente, nuestro estado insiste en que los problemas de edad y salud o las discapacidades no relacionadas con lo que está causando la epidemia no deberían servir como base para el racionamiento. El pronóstico para la recuperación es lo que importa.
Un hospital de Nueva York podría optar por dar su último ventilador al corredor de maratón de 72 años en lugar de al fumador de paquete diario de 57 años. Nuevamente, basado solo en el pronóstico de recuperación. La objetividad del estándar elimina gran parte de la ideología subjetiva del médico de la imagen.
El protocolo también dice que el público debe asegurarse de que nuestros puntos de vista se reflejen en las políticas estatales y hospitalarias cuando ocurra una epidemia. Llegamos tarde a la fiesta, pero no hay tiempo como el presente para ser escuchados y mantener a la comunidad de atención médica con estándares éticos transparentes.
Una vez más, los médicos y los hospitales están haciendo un trabajo heroico en condiciones traumáticas. Estamos más que bendecidos de tenerlos. Pero está en condiciones sumamente difíciles como la actual cuando las culturas tienden a abandonar sus valores fundamentales.
Si llega el racionamiento, debemos defender inequívocamente a los marginados y vulnerables, los ancianos y los discapacitados, para que lo que el Papa Francisco no haya denunciado ya que la cultura moderna desechable los considera prescindibles.
Charles Camosy es profesor asociado de ética teológica y social en la Universidad de Fordham y autor del nuevo libro "Resisting Throwaway Culture". Twitter: @CCamosy
Fuente: New York Post

miércoles, 18 de marzo de 2020

Los nombres del miedo: cómo se bautizan las enfermedades

MEDICINA

Los nombres del miedo: cómo se bautizan las enfermedades

Con la infección por coronavirus, la OMS quiere terminar con décadas de estigmatización

FEDERICO KUKSO / AGENCIA SINC
Martes, 17 Marzo 2020 04:00

"COVID-19. Lo deletrearé: COVID guion uno nueve”. Fue el 11 de febrero pasado. A poco más de un mes del comienzo de la epidemia desatada por el coronavirus 2019-nCoV, el director general de la Organización Mundial de la Salud comenzó una conferencia de prensa con un bautismo. “Según las pautas acordadas –anunció el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus– tuvimos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas y que sea fácilmente pronunciable”.


Hasta entonces se habían reportado 42.708 casos en China, así como la muerte de mil personas a manos de una enfermedad respiratoria que oficialmente no tenía nombre pero que de a poco era conocida entre tanta confusión como “gripe de Wuhan”.
“Una vez que los nombres de las enfermedades se establecen en el uso común a través de internet y las redes sociales son difíciles de cambiar, incluso si se usa un nombre inapropiado”, agregó Adhanom. “Tener un nombre es importante para evitar el uso de otras denominaciones que pueden ser inexactas o estigmatizantes”.


Incitación al odio.

El virus del Ébola lleva el nombre de un río en la República Democrática del Congo. Al virus del Zika se lo conoce por un bosque de Uganda, donde se lo descubrió por primera vez en 1974. El síndrome pulmonar por hantavirus está vinculado al río Hantan en Corea del Sur. Y la enfermedad de Lyme recibió su nombre por la ciudad de Connecticut, donde se identificó por primera vez en 1976.
“Esto puede parecer un problema trivial para algunos”, indica el médico japonés Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, “pero los nombres de las enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas. Hemos visto que algunos provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares, crean barreras injustificadas para viajar y para el comercio y desencadenan el sacrificio innecesario de animales. Esto puede tener graves consecuencias para las personas”.
No hay que olvidar que el primer nombre del sida a comienzos de 1980 fue GRID o “enfermedad inmune relacionada con la homosexualidad”. Así apareció en un artículo publicado en 1982 en The New York Times titulado “Nuevo trastorno homosexual preocupa a los oficiales de salud”.

Apellidos patológicos.

En otros casos, las enfermedades recibieron su nombre en honor al primero médico que describió sus síntomas. Se trata de un homenaje polémico ser recordado por un mal que solo acarrea dolor y, en muchos casos, muerte.
En 1817, el cirujano inglés James Parkinson identificó una enfermedad crónica y lentamente progresiva del sistema nervioso caracterizada por una combinación de temblor, rigidez y postura encorvada. La denominó “parálisis agitante”. Sesenta años después, el neurólogo francés Jean-Martin Charcot propuso denominarla tal cual la conocemos hoy: enfermedad de Parkinson (sin el “mal” que le antecedía, descartado por las connotaciones negativas que arrastraba).
En 1906, el psiquiatra alemán Alois Alzheimer observó cambios peculiares en el cerebro de una mujer que había muerto después de sufrir pérdida de memoria, desorientación, paranoia y un comportamiento impredecible. La enfermedad de Chagas fue identificada en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas.

De raíces y lenguas.

Otras enfermedades, en cambio, tienen antiguas raíces griegas o latinas. La palabra cólera deriva del griego “chol”, que significa bilis: en la antigüedad se pensaba que la sobreabundancia de esta secreción producida por el hígado era la responsable de la enfermedad intestinal infecciosa que provoca fuertes diarreas, vómitos y deshidratación. Otro caso es el de la malaria, cuyo nombre deriva de mal aria (‘mal aire’ en italiano medieval), pues se pensaba que era transmitida por el aire contaminado.
Con las décadas, los significados originales de muchas aflicciones terminan olvidados, sepultados por la historia y el sufrimiento. El nombre del virus que provoca la fiebre chikungunya viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. En el caso del dengue no hay una sino varias hipótesis del origen del nombre de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Unos piensan que viene de “ki denga pepo” que en swahili quiere decir “ataque repentino causado por un espíritu malo”, como la conocían los esclavos africanos llevados a América en 1830.
En otros casos, la responsabilidad estaba en las estrellas: la palabra “influenza” (o gripe) oculta el desconcierto de su origen. En el siglo XVI, los italianos adoptaron esta palabra para referirse a enfermedades provocadas por la “influencia de las estrellas”. Viene de “fluere”, que se pensaba que era una emanación emitida por estrellas que gobernaban los asuntos humanos.

Sin pasaportes.

En 1918, una extraña enfermedad empezó a viajar por el mundo. Y con ella, el miedo. Miles de personas empezaron a enfermarse: padecían debilidad, neumonía, problemas estomacales, dificultades para respirar, confusión y fiebre. La enfermedad tuvo muchos nombres al principio. En Argentina, los diarios y revistas se referían a ella como “influenza de los campamentos” y “germen de los hunos”. Se la empezó a llamar en todo el mundo “gripe o influenza española”, si bien la mutación más mortal del virus probablemente no se había dado en España sino en Estados Unidos. Fueron los soldados norteamericanos quienes la propagaron en Europa al combatir en la Primera Guerra Mundial. El nombre con el que quedó inmortalizada se debe a que los primeros casos se informaron justamente en España pues, como país neutral en la por entonces llamada Gran Guerra, no se practicaba la censura en la prensa tan sistemáticamente como sí ocurría en Alemania, Gran Bretaña y Francia, donde se controlaba todo los que se publicaba para no dañar la moral de sus poblaciones.
Habrá que ver en unos años si los estragos provocados globalmente por la enfermedad COVID-19 permitirán olvidar a la ciudad de Wuhan y a sus desafortunados habitantes.
Fuente El País.com.uy

Por qué se agota el papel higiénico en el mundo con el coronavirus

Por qué se agota el papel higiénico en el mundo con el coronavirus

Está siendo el producto estrella de la crisis del Covid-19, y los expertos en marketing señalan que una estantería vacía desata la euforia consumista







Un reponedor lleva un carro con papel higiénico a un comercio en Málaga. EFE

Así como el coronavirus y la economía son globales, el comportamiento humano también lo está siendo. En España, uno de los productos que primero ha desaparecido de los estantes de los supermercados fue el papel higiénico. Cuando el Gobierno suspendió la pasada semana las clases de los alumnos, inmediatamente las redes sociales se llenaron de imágenes de clientes llenando compulsivamente los carros de la compra. Y entre esas instantáneas, si algo destacaba era el acopio de abultados rollos de papel higiénico. España no es el único país en el que sucedió esto. En Hong Kong también escaseó, además del arroz, este producto, como en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur o Australia.
Entre las razones que alega David Coral, presidente de la agencia BBDO, se encuentra el factor psicológico, ya que al tratarse de un producto higiénico da sensación de seguridad. Pero también añade que todo tiene que ver con un concepto que nació con los teléfonos móviles, FOMO (acrónimo de fear of missing out), esto es, temor a perderse algo, a quedarse fuera, en aquel caso, del mundo tecnológico. Y en este caso, “miedo a qué pasará si me falta lo que otros tienen, en este caso el papel higiénico, porque si ves que la gente lo está comprando piensas que es por algo y que es necesario, y en este tipo de comportamientos se demuestra que somos gregarios”, explica Coral.
De conducta también habla el profesor de marketing de ESIC Paco Lorente, que aclara que todo este fenómeno está relacionado con la psicología aplicada al marketing. “Los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional, cuando en una situación normal lo que hay es un equilibrio entre ambos elementos”, señala el docente, que relaciona la alta demanda del papel higiénico con el hecho de que el consumidor, ante la posible escasez de un determinado producto, decida acaparar los mayores bienes posibles. “En una crisis como la que estamos viviendo, los productos que nos den bienestar y limpieza son los que van a estar más cotizados”, añade el docente.
Sin embargo, hay otro factor que determina esta compra compulsiva: la del estante vacío. “Los paquetes de papel higiénico, por su volumen, ocupan un gran espacio dentro de un supermercado, por lo que no hay expuestas demasiadas unidades, y eso hace que enseguida se acaben. El hueco que deja libre lleva a la gente a pensar que va a escasear y eso genera ansiedad, además de que el consumidor lo que quiere es tener el control de la situación”, explica Lorente. En opinión de este experto, ese sentimiento de escasez, y bien lo saben los estrategas del marketing, es lo que desata la euforia. Es lo que sucedió, recuerda, con el lanzamiento de las muñecas Monster High, que fueron las estrellas en una campaña publicitaria de Navidad, que resultó ser un éxito, ya que se pusieron pocas unidades a la venta, y esto produjo una gran expectación, debido a que se agotaron inmediatamente. “Y las convirtió en objeto de deseo”, apunta el profesor de ESIC.
También el director académico del Master in Market Research and Consumer Behavior de IE Business School, Jaime Veiga, justifica la situación hablando de conductas irracionales generadas por el estrés y el miedo. “Una situación de confinamiento a largo plazo genera dudas de cuánto voy a necesitar, pero sobre todo también de miedo a que se acabe el producto”, explica. Y coincide con el resto de expertos consultados de que el efecto de histeria colectiva se suele producir cuando un artículo es escaso. “Cuando en una estantería hay muchas latas de conserva no genera ansiedad, pero si falta sí se produce esa necesidad urgente de conseguirlo”, explica Veiga, quien cree que a amplificar todo esto han contribuido las redes sociales reproduciendo imágenes que incitaban al consumo desaforado.
La escasez de un producto, a no ser que obedezca a una estrategia de marketing o como sucede en el sector de lujo, en el que se lanzan ediciones limitadas para incrementar la percepción de exclusividad de un artículo, es algo a lo que no estábamos acostumbrados en el primer mundo, apunta el presidente de BBDO. “Esa ansiedad por tener lo que otro ha comprado, y más ahora, es algo humano”, afirma Caro, que desde la Asociación de Creatividad Transformadora, de la que forma parte, lanza un mensaje para fomentar un consumo responsable y no quedarse sin existencias.
Fuente: El País

Cuarentena por Coronavirus: ¿Trabajaran los Congresistas?


Coronavirus ¿Violación al estado de emergencia?



bono de S/ 380 a familias vulnerables

Claves sobre el bono de S/ 380 a familias vulnerables

Estado de emergencia. Subsidio a hogares pobres y pobres extremos se otorgará a través del Banco de la Nación.

Luz Alarcón
18 Mar 2020 | 5:37 h

¿Quiénes accederán?

La titular del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis), Aurea Luna, señaló que este subsidio está dirigido a 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas.
PUEDES VER Ejecutivo transfiere más de 1.170 millones de soles para otorgar bonos de 380 soles a familias vulnerables
Para ello, el Midis ya tiene identificada a esta población mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

¿Cuándo se pagará?

Los beneficiarios del bono se darán a conocer este jueves 19 de marzo a través de una plataforma web, donde se podrá consultar con el número de DNI si acceden al bono.
PUEDES VER Gobierno evaluará facilidades para prorrogar las deudas bancarias de los ciudadanos
“No vamos a tener una central telefónica, toda la información se obtendrá en las plataformas virtuales. Contaremos con un sistema web parecido al que la ONPE pone en marcha durante los procesos electorales, donde las personas con su DNI podrán ver si acceden o no”, refirió la ministra.

¿Dónde se cobrará?

Aurea Luna indicó que el pago del bono de S/ 380 se realizará a través del Banco de la Nación y otros bancos habilitados.
Al respecto, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)María Antonieta Alva, señaló que está en coordinaciones con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para determinar las medidas correspondientes, para asegurar el pago de este subsidio.

El dato

Presupuesto. Se dispuso más de S/ 1 millón 170.250 para financiar los bonos extraordinarios.
Plazo. Se podrá cobrar el bono hasta 30 días posteriores al término de la emergencia sanitaria.
Fuente: diario La República