PNP aclara que no se debe esperar hasta 24 horas para presentar una denuncia por desaparición
El jefe de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas, coronel PNP Glen García, aclaró este martes que ya no es necesario esperar hasta 24 horas para interponer una denuncia por desaparición.
En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el mando policial dijo que los ciudadanos tienen la facultad de acercarse a cualquier comisaría para alertar por la desaparición de un amigo o pariente. De inmediato, explicó, el policía está en la obligación de atender el caso y generar la alerta a nivel nacional.
“[¿Todavía se tiene este pensamiento que debe pasar más de 24 o 48 horas para denunciar una desaparición?] Es un mito eso de que hay que esperar un tiempo. La denuncia se presenta de manera inmediata, el policía está obligado a recibirla y realizar las diligencias urgentes para ubicar a la persona reportada como desaparecida”, aseveró.
“Es de inmediato y lo puede hacer cualquier persona en todo lugar del Perú”, agregó.
Glen García también indicó que, tras recibir la denuncia, se emite la alerta de desaparición e inicia el trabajo de buscar en hospitales y postas, en caso de un posible accidente, así como la verificación de las cámaras de seguridad, aledañas al lugar donde se vio por última vez al desaparecido (a), para trazar la ruta que siguió la persona.
“El primer plano es salir a buscar a la presunta persona desaparecida. Acudimos a hospitales y centros de salud. Tenemos conexiones con la policía aeroportuaria y Migraciones. Se hace también un recorrido y se piden las cámaras para ver la ruta”, acotó.
Asimismo, el titular de esta sección, quien detalló que se reportan más de 50 desapariciones a diario, dijo que luego de la investigación policial en ciertos casos se determina que la persona se ocultó voluntariamente, ya sea para evadir las deudas financieras o incluso a la justicia. En otros casos, sobre todo en menores de edad, se trata de fugas con la pareja sentimental.
◼ Más de 13 mil desaparecidos
En otro momento, García reveló que en lo que va del año se han reportado cerca de 13 mil desapariciones. No obstante, precisó que un promedio de 7 mil ya fueron ubicados, quedando un margen de 6 mil personas desaparecidas.
“A nivel nacional, la mayor cantidad de personas desaparecidas en cuanto a género, obedece a mujeres en el 60% de casos. En ese universo de desaparecidas (60%) corresponde a niñas y adolescentes”, manifestó.
En cuanto a mujeres desaparecidas, señaló que se ha visto una alta incidencia de menores de entre 10 a 12 años que viven en provincias, quien usualmente suelen huir con sus parejas sentimentales o por problemas en casa.
“Lo peor que puede ocurrir es un feminicidio, secuestro o trata de personas”, puntualizó.
Fuente: diario Exitosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario