Con estos
actos y gestos para favorecer aun privilegiado sector se cae el trillado
argumento del MEF de faltas de recursos para mejorar la situación de la inmensa
cantidad de trabajadores y pensionistas de la 19990.
Ley N° 30879
LEY DE PRESUPUESTO
DEL SECTOR
PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2019
Presupuesto
Inflado – Rígido - Flexible
El
Presupuesto General de la República, convertido en Ley, solo para beneficiar
(aumentos de remuneraciones, bonificaciones, contratos, etc.) a Ministros,
Congresistas, Magistrados, Funcionarios, algunos sectores de trabajadores
privilegiados, y Consultores, mientras que colocan candados para seguir
postergando las mejoras de los bajos salarios de la inmensa clase trabajadora,
modificación del régimen laboral del CAS y nivelación e indexación de la
Pensión Mínima con la Remuneración Mínima Vital.
Presupuesto
inflado: Aprobado por el Congreso sin la rigurosidad que se requiere:
Se destinan
grandes partidas para distintos rublos en forma exagerada a sabiendas que la
falta de capacidad ejecutora de los Ministerios, Gobiernos Regionales etc solo
pueden realizar menos de la mitad de lo presupuestado, prueba de ello es que
todos los años se devuelven millones de soles al Tesoro Público por
Presupuestos no ejecutados, y en los primeros cinco meses del pte. año, la
inversión pública del Gobierno Central, que comprende los ministerios incluido
la PCM, tiene un avance del 19%, menos de la mitad prevista(Gestión
02/06/2019).
Asimismo, la
falta de un análisis serio del Congreso, antes de aprobar el Presupuesto
Nacional de la República y convertirlo en Ley, permite pasar por alto diversas
partidas como las Consultorías (S/ 1,700 millones) que posteriormente fue
“reajustada” a S/. 1.250 millones, al ser descubiertas y denunciadas por los
medios de comunicación, una sobrevaloración de 500 millones que debería ser
utilizada para financiar en justo aumento que demandan los pensionistas de la
19990, que es un sector vulnerable en emergencia, que desde hace 18 años
perciben paupérrimas pensiones.
Presupuesto
inflado, que permitirá por falta de una eficiente fiscalización, que en el
presente año se pierdan por actos de corrupción 17 mil millones de soles, según
el Contralor de la República; escandalosa y millonaria cifra que los peruanos
hasta ahora estamos esperando una seria explicación del Ministro de Economía
Carlos Oliva.
Presupuesto
Rígido: Para aplicarse solo a la clase trabajadora y Pensionistas, poniendo
candados para evitar aumentos y mejores condiciones laborales a:
Trabajadores,
personal CAS y
especialmente
nivelar e indexar la Pensión Mínima con
la
remuneración Mínima (un sector vulnerable en
emergencia,
que percibe pensiones congeladas hace 18
años, por
indiferencia del Gobierno)
Presupuesto
flexible: Para aplicarse solo a sectores privilegiados, permitiendo seguir
beneficiando en los últimos 18 años a:
Ministros (aumento
de S/. 15,000),
Congresistas
(aumento de S/. 4,000.00),
Magistrados
(aumento de S/. 11,000.00)
Algunos
sectores privilegiados de trabajadores - pensionistas;
y
burocracia
incluidos en planillas doradas,
con aumento
de remuneraciones de miles de soles; muchos de ellos inmerecidamente, por su
escasa productividad, por no hacer su trabajo de fiscalización y/o sancionador
, y otros incluso involucrados directamente perjudicando al Estado, que
anualmente pierde miles de millones de soles por actos de corrupción.
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