N:E.: El maltrato "invisible" es una constante tanto en el hogar como en las instituciones y ocurre casi en todos los países donde por diversos motivos las personas de la 3ra edad
no pueden valerse por si mismo.
El maltrato «invisible» a mayores afecta a 1 de cada 10
El 31% de la violencia a mayores se prodece en residencias «que no están capacitadas o no tienen suficiente personal»
SantanderActualizado:
El jefe de Envejecimiento Activo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Jesús Norberto Fernández, ha dicho que el maltrato «invisible» a mayores «afecta a uno de cada diez».
Este experto ha asegurado que «el 31% de la violencia» a ancianos se produce en residencias «que no están capacitadas o no tienen suficiente personal».
Fernández ha estado hoy en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que esta semana centra en Santander su mirada en la ciudadanía de más edad, y ha hablado sobre la Estrategia para el Envejecimiento Activo en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La Estrategia, que cuenta con cinco líneas de actuación, centra uno de sus ejes en «erradicar los malos tratos a las personas mayores».
De ahí que sea necesario «promover un conjunto de medidas muy orquestadas entre los servicios sociales, los sanitarios, la Policía y organizaciones como Cruz Roja y similares para definir sistemas urgentes de diagnóstico ante las primeras señales», ha apuntado el jefe de Área de Envejecimiento Activo del Imserso.
Fernández ha indicado que «los mayores no denuncian a su hijos ni a sus cónyuges», pero ha advertido de que la violencia es una constante «tanto en el hogar como en las instituciones».
A su juicio, es necesario «plantear» un plan de choque dentro de la Estrategia que ha presentado a los alumnos del monográfico «Envejecimiento Activo: Guía Académica y marco político para la actuación y la mejora de la calidad de vida en la vejez», que se clausura hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC).
Fuente: ABC Sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario