Detalles sobre el nuevo partido de Pedro Castillo
Por: Rodrigo Chillitupa | La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate) adquirió la ficha para inscribir al Partido Político Magisterial y Popular que será el soporte del presidente y provocaría la ruptura con Perú Libre.
El profesor Pedro Castillo postuló a la presidencia de la república por Perú Libre (PL) en las pasadas elecciones generales. Lo hizo en calidad de invitado, ya que el líder natural de la agrupación es Vladimir Cerrón, quien tiene una sentencia vigente por corrupción, la cual le impide ejercer cargo público alguno.
En los últimos días, sin embargo, se han oído voces de que el partido del lápiz se encuentra dividido debido a las recientes malas decisiones que se han tomado. A saber, la cuestionada designación de Waldemar Cerrón como nuevo vocero de la bancada y el reciente fracaso para liderar las comisiones claves en el Parlamento.
Este panorama podría cambiar en los próximos meses debido a que ya se comenzó a cocinar el que sería el nuevo partido, y propio, del presidente Castillo. Detrás de la iniciativa se encuentra la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, Fenate-Perú.
El Fenate-Perú, que hace poco fue reconocido como sindicato por el Ministerio de Trabajo, ya ha adquirido las fichas de afiliación y tendrán la meta de recolectar 24.900 firmas como lo establece la Ley N° 30995, donde se indica como un requisito tal cifra para inscribirse como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Con las fichas de afiliación en manos, el Fenate-Perú ya tiene el nombre y logo de la nueva agrupación de Pedro Castillo. Han decidido que se llamará Partido Político Magisterial y Popular (PPMP) y tendrá como insignia un cuaderno con el lema «servir al pueblo de todo corazón».
Según fuentes del Fenate-Perú, estas decisiones se tomaron en una reunión el pasado 30 de julio. Allí, además, se decidió que la profesora Mery Coila Ramírez sea la primera presidenta de la futura agrupación.
Coila figura en los planillones —con su firma, nombre escrito a mano y huella digital— del Movadef cuando intentó inscribirse como partido político en 2011. De hecho, tuvo el cargo de secretaria de organización de la base Tacna de la agrupación de fachada de Sendero Luminoso.
La cercanía entre Coila y el presidente Castillo es muy estrecha. En 2018 acompañó al entonces líder del Conare-Sutep a Tacna y a Bolivia, donde se presentó en un evento educativo organizado por Álex Chamán, representante en ese país del Movadef.
Actualmente, Coila es una defensora de Castillo en sus redes sociales.
Cabe precisar que en la reunión del Fenate-Perú se eligió a Coila como presidenta, también participó Lucio Ccallo Ccallata, quien es señalado por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP como también integrante del Movadef.
En el Fenate-Perú apuntan a acelerar el proceso para inscribir su propio partido político, el cual sería una suerte de plataforma propia de respaldo al presidente Castillo, quien ya no tendría inconveniente alguno para separarse de Perú Libre, donde la facción del magisterio no se encuentra muy a gusto.
De hecho, en julio pasado, dimos cuenta que dentro de PL hay 16 profesores que son la cuota del presidente Castillo. En este grupo se encuentran los congresistas Alex Paredes (Arequipa), Edgar Tello (Lima), Fernando Herrera (Tacna), Francis Paredes (Ucayali), Germán Tacuri (Ayacucho), Lucinda Vásquez (San Martín), Segundo Quiroz (Cajamarca), Paul Gutiérrez (Apurímac) y Elizabeth Medina (Huánuco).
Los que completan este bloque del magisterio son Óscar Zea y Wilson Quispe (Puno), Jorge Coayla (Moquegua), Katy Ugarte (Cusco), Pasión Dávila (Pasco) y Hamlet Echevarría (Cajamarca). Todos ellos, una vez que culmine el proceso de recolección de firmas del Fenate-Perú, formarían su bancada en el Congreso bajo el nombre del nuevo partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario