domingo, 9 de febrero de 2020

Un Pensionista de la 19990 en el Congreso de la República

Un Pensionista de la 19990 en el 
Congreso de la República


Confiamos que el Carlos Fernández "Chaparrón" que conoce personalmente la dramática situación de los pensionistas de la 19990, haga sentir el clamor  en el Congreso de los olvidados Pensionistas  que ya no pueden seguir siendo tratados ni considerados como ciudadanos de segunda. ¡Esperamos no ser defraudados!


Gobierno discrimina a Pensionistas de la 19990

El actual Gobierno, al igual que los Gobiernos anteriores desde hace 20 años, siguen discriminando a los Pensionistas de la 19990, que han aportado parte de sus remuneraciones durante 20 años de su vida laboral;  negandoles aumentos y bonos de escolaridad que  si le entregan a los pensionistas de los regímenes de pensiones 20530 y FFAA y PNP, a pesar que dichos pensionistas  perciben pensiones  de entre S/. 1,000.00 y más de S/ 8,000.00 (cédula viva) habiendo aportado un mínimo de 15 años y un  menor  porcentaje  de su remuneración pensionable.


jueves, 6 de febrero de 2020

AFP: pensión promedio no llega ni a S/ 1,300

AFP: pensión promedio no llega ni a S/ 1,300


Experto explica que así los ingresos sean de S/ 3,000 al mes y se realice un desembolso continuo a su AFP durante 40 años, se obtendrá una pensión de solo S/1,296.

  •  Lunes 3 de Febrero del 2020
  •  
  •  6:30 am
  • ¿Sabe usted cuánto le otorgará de pensión su AFP cuando se jubile? Si un peruano gana unos S/2,000 y aporta durante 40 años sin haber dejado de laborar, lo más probable es que reciba la ínfima suma de 864 soles, es decir menos que la Remuneración Mínima Vital (RMV) que hoy es de S/ 930, según lo que señaló el consultor en temas de AFP, Fernando Klugger.
    “El sueldo promedio de un peruano es de S/ 2,000. Si esa persona aporta a su fondo de pensiones por un lapso de 40 años, siempre y cuando la persona se jubile a los 65 años, recibirá 864 soles. Es decir habría aportado entre 80 a 90 mil soles y el resto sería rentabilidad, por eso saldría un monto acumulado de 172,800 soles. Creemos que la cifra de 864 soles es ridícula, por eso decimos que el de las AFP es un sistema fallido”, sostuvo.
    De acuerdo al experto, si una persona percibe S/1,000, es decir un poco más que la RMV durante 40 años, y empezó a aportar en alguna de las AFP que existe hoy en el sistema a partir de los 25 años, y se jubila a los 65, tendrá una pensión de 432 soles, cifra que de ninguna manera podrá cubrir sus gastos, más aún cuando las enfermedades empiecen a manifestarse y se tenga que depender de una prestadora de servicio de salud.
    “Por ejemplo, el peruano empieza a aportar a los 25 años y termina a los 65, con 40 años de servicio y siempre y cuando no tengan pérdidas en ningún momento y no haya dejado de laborar en determinado tiempo, una persona que gana mil soles tendría un fondo de S/ 86,400, al cabo de los 40 años, terminará con una pensión de 432 soles, una cifra que no alcanza para vivir”, sostuvo.
    El panorama económico para un peruano no mejora así gane S/ 3,000 al mes y realice un desembolso continuo a su administradora de pensiones durante 40 años, pues tendrá un fondo acumulado de S/259,200, que se convertirá en una pensión de solo S/1,296, según Fernando Klugger.
    Es más, aunque un peruano gane 4,000 soles, suma que le correspondería por lo general a una persona que tiene una profesión, y ha aportado al sistema de las AFP durante 40 años, la pensión no será de las más dignas ya que percibirá unos S/ 1,728 al mes a pesar de que su fondo acumulado será de 345,600 soles.
    “Esto demuestra que si dejas el dinero en un solo fondo, probablemente esta realidad no vaya a cambiar”, asegura el especialista.
    DESCONOCIMIENTO
    Pero ¿a qué se debe que un peruano termine con una asignación de menos de dos mil soles en el mejor de los casos, durante su vejez? Según Fernando Klugger, al desconocimiento del aportante de cómo manejar su fondo de pensiones.
    “En Chile existe la posibilidad de cambiar de fondo de pensiones, acá también, pero el gran problema es el plazo. En Chile se demora 5 días, 7 días en Colombia, 10 días en México y nosotros ahora nos demoramos 40 días, porque antes eran 66 días para efectuar el cambio”, sostuvo.
    Es decir, si se viene una crisis de cualquier tipo que afecte la economía mundial, lo lógico es que el peruano que esté en el fondo 2, nivel que una AFP coloca a un trabajador por default (defecto), se pueda pasar al fondo 1 que es menos arriesgado con lo que su dinero se verá menos afectado.
    “Si se viene una crisis, uno tiene que cambiar de fondo de inmediato, porque la crisis no va a esperar 40 días. El 2008, los que estuvieron en el fondo 3, perdieron 45 % de su fondo acumulado; quienes estuvieron en el fondo 2, perdieron 30% y los del fondo 1 perdieron el 10 %. Quienes estuvieron el en el 1 perdieron menos”, sostuvo.

    El experto en finanzas, señaló que en Chile existe una empresa denominada “Felices y Forrados”, cuyo trabajo es avisar a sus clientes cuando deben pasarse de un fondo a otro ante la inminencia de una crisis mundial. “Esa forma de cómo monitorear nuestro fondo de pensiones tenemos que replicarla en el Perú”.
    NO SON AUDITADAS
    Al preguntarle sobre la capacidad de las administradoras de invertir el dinero de los aportantes, Klugger respondió que en este tema, existe irresponsabilidad de parte de las AFP porque no existe una supervisora que las pueda auditar.
    “Hay inversiones que han hecho las AFP irresponsablemente, como no hay sanción no les interesa. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe hacer una auditoría a los fondos de pensiones porque las inversiones son la clave para tener una buena pensión. Si no lo puede hacer, debe trabajar como la Contraloría y contratar a especialistas para que auditen los fondos con responsabilidad”, consideró.
  • Puso como ejemplo a Graña y Montero (GyM). Explicó que en su caso, se conocía que tenía vinculaciones con la empresa brasileña Odebrecht, constructora que se encontraba en serios aprietos ante la inminencia de las denuncias por pago de sobornos para obtener las licitaciones de megaproyectos en diversos países del mundo.
    “En el 2015, 2016 y 2017 ya se sabía que Graña y Montero (GyM) tenía vínculos con Odebrecht, y estaba metido en el tema del Club de la Construcción, entonces ¿por qué no nos salimos? Tenemos tres directores que representan a los afiliados en Graña y Montero; esos directores ¿por qué no informaron qué es lo que pasaba en la compañía? Es que no existe sanción”, indicó.
    Es más, recordó que Graña y Montero sacó hace año y medio un informe en el que señalaba que sus finanzas eran óptimas. “Entonces, la empresa que haga ese reporte tiene que ser sancionada si su información es mala o es falsa”, añadió.
    Añadió que en Chile, tras los incidentes violentos que casi le cuestan el cargo al presidente Sebastián Piñera, se está proponiendo que las AFP deban incluir en sus directorios a un representante de los afiliados. También que exista un comité especial encargado de hacer un seguimiento a todos los directores en donde las AFP invierten.
    Por: María Teresa García.
  • Fuente: Diario Expreso