Preguntas Frecuentes
#CelularRobadoCelularBloqueado
*DL N° 1338 del 6 de enero del 2017
Fuente:
mininter.gob.pe/
1. ¿Qué hago si recibo
el SMS en el que se me da un plazo de 48 horas para entregar mi celular? Debes
acercarte a tu operadora de telefonía (la misma que te envió el mensaje) y
entregar el equipo. Las operadoras tienen la obligación de recibir el equipo y extender
un Acta en donde queda constancia de le entrega.
2. ¿Si entrego el
celular como dice el mensaje, pierdo también mi línea? No. Ni el
chip ni tu línea se pierden ni se ven afectadas. Puedes comprar un equipo legal
donde quieras y seguir usando el servicio telefónico que tengas contratado sin
ningún inconveniente.
3. ¿Cuáles son las
consecuencias de no entregar mi celular dentro del plazo de 48 horas? En algunos
casos tu línea puede ser suspendida hasta que cumplas con devolver el celular.
Además, tu nombre será reportado al Ministerio Público para que inicie las
investigaciones penales correspondientes.
4. ¿De qué se me puede
acusar penalmente si yo no sabía que el celular era robado? Los lugares
en donde se venden celulares robados o adulterados son de público conocimiento,
y exigen del ciudadano una mayor verificación. En cualquier caso, si recibes el
SMS que te informa que el celular es robado o adulterado, queda confirmada la
procedencia ilegal del mismo. El Ministerio Público te puede investigar por los
presuntos delitos de receptación y/o adulteración de terminales de
telecomunicaciones. La sanción para cualquiera de esos dos delitos es prisión
mínima de 4 años y máxima de 6 años. Mejor no te arriesgues.
5. ¿Qué es el delito de
receptación? Incurren en el delito de receptación quienes conociendo la
existencia de un delito contra la propiedad (en el cual no participaron),
reciben, adquieren o esconden los bienes robados o ayudan a los responsables
del mismo a aprovecharse de sus efectos. Prisión mínima de 4 años y máxima de 6
años. Preguntas Frecuentes #CelularRobadoCelularBloqueado *DL N° 1338 del 6 de
enero del 2017,
6. ¿Qué es el IMEI y
cómo averiguo cuál es el de mi celular? El IMEI es una
combinación de 15 dígitos que identifica al equipo celular, por lo que se le
considera como el DNI del aparato. Para averiguar cuál es el IMEI de un celular
hay que digitar *#06#, tras lo cual aparece el código de IMEI en pantalla. El
IMEI también aparece o en la carcasa, o en la batería del equipo o al lado del espacio
para colocar el chip. El código aparece impreso. El que obtuviste digitando
*#06# y el impreso deben coincidir.
7. ¿Qué pasa si el IMEI
que aparece luego de digitar *#06#, no es el mismo que aparece impreso? Si el IMEI
que aparece luego de digitar *#06#, no es el mismo que aparece impreso en el
equipo, quiere decir que el celular que tienes en la mano ha sido adulterado,
por lo que debes entregarlo a tu operadora, pues fue robado o hurtado a otra
persona.
8. ¿Cómo sé si mi
celular ha sido robado o adulterado? Debes hacer dos
chequeos. El primero es entrar a la página web de OPSITEL
(www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) y verificar si el número de IMEI (que
lo obtienes marcando *#06#) está en Lista Negra; si está, es robado y debes
devolverlo. El segundo chequeo es el que te explicamos en la pregunta 6; si de
las comparaciones de los IMEI detectas que son diferentes, el celular ha sido
adulterado y debes devolverlo.
9. ¿Qué es la “Lista
Negra”? Es la lista de todos los equipos que han sido reportados
como perdidos, hurtados o robados. Los IMEI de esos equipos se bloquean para
que no puedan ser utilizados.
10. ¿Si mi celular es
prepago también tengo que entregarlo? Todos los celulares
que reciben el SMS deben ser entregados. No se hacen distinciones entre
teléfonos prepago o postpago.
11. ¿Los celulares
deberán comprarse solo en las mismas empresas telefónicas? ¿Qué ocurre con las
tiendas independientes? Puedes comprar equipos celulares en
cualquier comercio formal, pero deberás asegurarte de que el comerciante no
venda equipos de dudosa procedencia y que el IMEI del equipo que adquieras no
haya sido reportado como robado o no haya sido alterado.
12. ¿Qué ocurre con los
celulares que compro por Internet o son traídos del extranjero? Todos los
celulares deben cumplir la norma vigente. No deben estar en Lista Negra ni
haber sido adulterados. Debes verificarlo, tal como se explica en el punto 10.
Te recomendamos comprar en lugares formales, ya sea en tiendas del país y del
extranjero como en portales de Internet.
13. ¿Qué pasa si compré
mi teléfono en una ciudad distinta a donde resido actualmente y recibo un SMS
que dice que mi celular es robado? No tiene
importancia. Si recibes el SMS, puedes devolver el equipo en la agencia de tu
operadora que esté más cercana a tu ciudad actual de residencia.
14. ¿Qué pasa si tengo
un celular con doble chip? Si uno de los IMEI de ese celular aparece como robado o ha
sido adulterado, deberás igualmente devolverlo. La devolución la debes hacer en
la agencia de la operadora que te envió el mensaje.
15. ¿Qué ocurre si un
amigo o familiar me regala su celular? Si el celular ha
sido reportado como robado o se detecta que ha sido alterado, recibirás un SMS
e igual será bloqueado. Deberías por lo tanto entregarlo.
16. ¿Qué pasa con los
establecimientos que venden equipos robados o “de segunda”? La
Policía Nacional y el Ministerio Público ya iniciaron una campaña para
intervenir estos establecimientos e incautar los celulares que sean robados o
alterados, o aquellos que no tengan un origen lícito probado. Estos operativos
continuarán de forma permanente y a nivel nacional.
17. ¿Los equipos
recuperados serán devueltos a sus dueños originales? Los equipos
recuperados serán devueltos siempre que sea posible la identificación del
propietario y se cumplan de manera plena otras condiciones. De lo contrario
serán destruidos.
18. ¿A dónde irán a
parar todos los celulares decomisados? ¿Qué harán con ellos? Serán
entregados a las autoridades correspondientes para las investigaciones del
caso. Si se puede identificar a los propietarios originales, estos serán
devueltos, o si no, serán destruidos.
19. Si un celular es
devuelto a la misma operadora, ¿esta revenderá el equipo? No. Los
operadores están obligados a hacer entrega de los equipos que sean devueltos a
las autoridades correspondientes. Por eso te entregan una copia del Acta de
entrega.
20. Si me vendieron un
celular robado o alterado y yo no sabía ¿me devolverán el dinero que invertí
por el equipo? No habrá ninguna devolución de dinero por parte del Estado.
En todo caso deberás hacer el reclamo a quien te vendió el equipo o recurrir a
las autoridades de protección al consumidor. De cualquier manera, debes
entregarlo a la operadora.
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