Duberlí Rodríguez: “Alejandro Toledo ya no cuenta con prerrogativa del antejuicio”
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que al exmandatario Alejandro Toledo no le asisten las prerrogativas constitucional del antejuicio. Por esta razón, dijo, debe ser investigado “como cualquier ciudadano”.
“El expresidente Toledo ya no tiene el beneficio de las prerrogativas constitucionales, del antejuicio, que pudieran beneficiarlo procesalmente, ahora él tiene que ser investigado como cualquier ciudadano y por tanto no hay ningún trámite especial que seguir”, declaró a RPP.
La República puso en conocimiento que Toledo Manrique recibió de la constructora brasileña Odebrecht US$ 20 millones por el tramo I y II de la Carretera Interoceánica. El dinero fue depositado, según pudo corroborar la fiscalía, en las cuentas de Josef Maiman, amigo del exmandatario.
En esta línea, Rodríguez sostuvo que el Ministerio Público puede solicitar al Poder Judicial las medidas coercitivas que considere pertinente para asegurar la presencia del procesado en todas las diligencias, como la prisión preventiva.
“Tenemos cuatro jueces de investigación preparatoria que reciben al azar el pedido. (…) El sistema funciona permanente y cuando hay un pedido del Ministerio Público se atiende de inmediato”, subrayó.
Según pudo conocer este medio, la Fiscalía solicitará una orden de prisión preventiva nacional e internacional contra Toledo Manrique, quien se encuentra en Europa.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario