domingo, 13 de noviembre de 2016

La pensión de jubilación se tramitará con más rapidez


GRACIAS A SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La pensión de jubilación se tramitará con más rapidez

Beneficiados tendrán importantes ahorros de tiempo y costos, precisa la CCL.
La eliminación del certificado de supervivencia, medida que forma parte de la simplificación administrativa dispuesta por el Gobierno, permitirá a los jubilados tramitar sus pensiones de una manera más rápida y ágil, ahorrándoles tiempo y costos, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
  •  
  •  
13/11/2016

El ejecutivo sostuvo que esta medida logrará reducir tres costos importantes para los jubilados, como son el tiempo que toma, el desplazamiento hacia las entidades y el costo directo de pagar una copia o un trámite que se le exige.

“A los jubilados se les obliga a ir a las entidades para realizar sus trámites o cobro de sus pensiones. Además, algunas empresas vinculadas a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) y compañías de seguros crearon un sistema para que personas contratadas por ellos tomen contacto con los jubilados para certificar que estaban todavía vivos y así cumplir con los derechos y obligaciones que corresponden”, explicó.

Primer paquete Peñaranda agregó que se trata de un primer paquete de medidas sesgado hacia la simplificación administrativa y las personas naturales, a fin de evitarles trámites y gestiones innecesarias que además conllevan un costo.

Comentó que las menores trabas y barreras burocráticas implicarán, efectivamente, un ahorro para las personas y empresas, y que dichos recursos podrían destinarse a otros fines, como el consumo en el caso de las primeras.

“Este importante ahorro monetario y en tiempo puede permitir incrementar la actividad económica en el país. En ese sentido, todos ganamos”, afirmó.

El Poder Ejecutivo oficializó el paquete de medidas de simplificación administrativa que beneficiarán a la ciudadanía y serán aplicadas por todas las entidades de la administración pública que deberán realizar un proceso de interoperabilidad de sus bases de datos.De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1246, el proceso de interconexión deberá ser implementado en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Acceso

Los jubilados pueden acceder a sus pensiones a partir de los 65 años, tanto en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como en la AFP.

Las modalidades de jubilación para los afiliados a las AFP son la renta vitalicia familiar, cuando la compañía de seguros asume el pago de una pensión fija mensual vitalicia; la renta temporal con renta vitalicia diferida, cuando se traslada a la aseguradora parte del dinero para financiar la pensión vitalicia y el saldo se destina a la pensión temporal; y el retiro programado, al mantener la propiedad del fondo, la pensión mensual se recalcula anualmente.
Fuente: El Peruano